Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Tomás Ernesto Piñango Seijas, de 50 años, recluso de la Comunidad Penitenciaria Fénix, murió la noche del lunes en el Hospital Central de Barquisimeto, presuntamente, tras permanecer un día inconsciente en el centro asistencial.
En menos de siete días muere segundo recluso de Fénix, en lo que va de julio y aunque no hay información por parte del Ministerio Penitenciario, se pudo conocer a través de fuentes médicas que el reo, al parecer, tenía VIH y Tuberculosis (TBC), siendo esta enfermedad lo que lo llevaría a la muerte.
Se pudo conocer que a Tomás lo trasladaron el domingo al ser encontrado totalmente desmayado en el calabozo de Fénix hasta el Hospital, pero un día después falleció. Hasta ayer al mediodía los familiares no habían llegado a la morgue para reconocer el cuerpo y familiares de otros reclusos presumen que los parientes ni se han enterado de la muerte del hombre.
El recluso era oriundo del estado Aragua, pero estuvo viviendo un tiempo en Los Teques, según contó un familiar de otro recluso de Fénix.
Con la muerte de Tomás ascienden a 19 reclusos muertos por enfermedades en los dos penales de Lara. El martes de la semana pasada Wilquin Abraham Carrero (22) falleció dentro de su calabozo por una obstrucción intestinal.
Carrero días antes de su muerte, supuestamente, se estaba quejando por un dolor en la barriga, pero no fue atendido, según contó una fuente interna del penal.
Mueren lejos
Dos reclusos oriundos de Lara han muerto en la cárcel más lejana del país, en El Dorado, estado Bolívar, durante los 30 días de julio.
Jesús Pineda Escalona, de 22 años, murió el lunes, mismo día en el que cumplía años. Al parecer el recluso tenía varios días presentando fiebre a temperatura alta. La familia no tenía cómo traer su cuerpo desde Bolívar, para darle sepultara en su natal Barquisimeto. Se pudo conocer que estaban esperando por ayuda de ONG para traérselo.