LA PRENSA de Lara | EFE.- El Gobierno de Rusia no estará dentro de las conversaciones internacionales sobre la crisis de Venezuela, pautada en Lima, Perú, ya que cuestiona que este foro pueda allanar el camino para la negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la delegación de Juan Guaidó promovida por las negociaciones de Oslo.
«Antes que nada, no estamos convencidos de que sea acertado hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos, representantes de Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas«, informó Serguei Lavrov, ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
Moscú destaca que su principal duda es cómo la conferencia puede contribuir al diálogo intervenezolano y al proceso de negociación iniciado con mediación de Noruega.
Además, advirtió que las presiones exteriores pueden complicar la búsqueda de una confianza mutua entre ambos bandos enfrentados y su traducción en medidas mutuamente aceptables para los venezolanos sin injerencia exterior.
Rusia, que ha apoyado desde un principio al Gobierno de Maduro y fue invitada a la conferencia al igual que el gobierno de Estados Unidos, Cuba y China, ya ha informado a Perú de su decisión.
«Tras estudiar detenidamente todas las circunstancias, hemos llegado a la conclusión de que es conveniente que nos abstengamos de participar en dicha conferencia«, señaló.
EFE.