Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.-& ;Los bloques de adobe son la solución. Para una vivienda con un mínimo de tres habitaciones, sala comedor y baño hay que contar con un alto presupuesto, aproximadamente unos 15 mil dólares, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Construcción del estado Lara.
Su presidente Ronald Arias, asegura que los bloques de adobe y los ladrillos artesanales pueden ser la alternativa para construir una casa en este tiempo de crisis, antes de hacerlas con cartón y zinc.
Esta solución se viene observando en ciertos sectores de Barquisimeto y zonas rurales del estado Lara, a pesar de que la comercialización de adobe no es a gran escala.
El precio de 25 piezas que conforman el metro cuadrado sale en 20 mil bolívares, equivalente a Bs. 1.000 cada una; mientras en el mercado formal un bloque de concreto tiene un valor de Bs. 4 mil, el número 10 en Bs. 3 mil 900 y un ladrillo de 15 en Bs. 3 mil 200.
Fabricar los ladrillos y bloques de adobe es una tradición de varias décadas. Unas de las fábricas, la de Emilio García, ubicada en el sector Tintorero, municipio Jiménez con sus 12 parientes, entre ellas 4 mujeres, desde hace 30 años han mantenido esta práctica.
Esta familia ha construido seis hornos los cuales, durante 4 días y 4 noches, cocinan los ladrillos y los bloques a una temperatura de 1200 grados centígrados, para elaborar 30 mil piezas mensualmente, para 600 metros de construcción.
Tres años atrás las ventas eran favorables, cuando semanalmente vendían entre 100 y 120 metros de adobes, obteniendo una ganancia de Bs. 700 por cada uno; ahora logran vender entre 20 a 30 metros semanales para ganar 200 mil bolívares, asegura García.
Para los artesanos la comercialización con los entes gubernamentales, especialmente con la Gran Vivienda Venezuela no ha sido cumplida a pesar de las promesas electoreras, dijo García, quien asegura se quedó esperando que lo contactaran para la venta de los adobes.