LA PRENSA de Lara | Agencias.- Orlando Viera Blanco, representante diplomático de Venezuela en Canadá sostuvo este sábado un encuentro con José Ignacio Hernández, procurador general para conversar sobre nuevas acciones frente la Corte Penal Internacional (CPI).
Desde 2018 la fiscalía de la CPI aceptó denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado venezolano. Actualmente está en curso una investigación preliminar y además seis países de la región apoyaron una solicitud de investigación y enjuiciamiento en contra el presidente Nicolás Maduro por violar DD.HH.
Igualmente los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron enviar el informe de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que hace una radiografía de la situación actual de la situación económica, política y social de Venezuela. Esto para que sea tomado en cuenta en la investigación de la CPI.
La reunión se llevó a cabo en la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy en la Universidad de Harvard, donde también discutieron sobre las nuevas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó un congelamiento de todos los bienes e intereses del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.
Sobre esto el Procurador señaló que estas nuevas sanciones no son un embargo en contra de los venezolanos, «sino una prohibición de intercambio comercial y financiero contra el Gobierno de Maduro, que impide pueda disponer de los bienes de la nación, endeudar más a Venezuela y asegurar que no se ejecuten medidas de apropiación en suelo americano de nuestros assets».
Igualmente el representante diplomático de Canadá agregó que el Gobierno de Maduro «pronto terminará de derrumbarse. La certeza administrativa y jurídica con la que ha actuado Estados Unidos y la determinación de nuestro procurador general, han blindado nuestros bienes en el exterior, enviando un mensaje demoledor. Quien siga haciendo negocios con Maduro quedará fuera del orden económico internacional».