Luis F. Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Acompañados de consignas y pancartas, familiares de privados de libertad en las cárceles de Lara se plantaron frente a la sede del Circuito Judicial Penal del Lara con el fin de exigir a autoridades respuestas ante la precaria situación en que se encuentran los penales.
Retardos procesales, falta de traslados, enfermedades como tuberculosis y escabiosis, además de la escasez de alimentos son algunas de las irregularidades que denunciaron los parientes frente al Edificio Nacional.
Mireya Castellanos, secretaria general del Movimiento por los Derechos Humanos, aprovechó la oportunidad para entregar un documento y enviar un contundente mensaje al presidente Nicolás Maduro, asegurando que lo mantienen engañado en cuanto a la materia carcelaria, «pues no le muestran ni la cuarta parte» de lo que en verdad ocurre en los centros penitenciarios.
«Ya es hora de que se haga el trabajo que se tenga que hacer, señor presidente le hago un llamado a que se aboquen aquí en Lara», expresó Castellanos.
Enfatizaron que a pesar de que en el país no exista la pena de muerte, son muchos los reos que han muerto tras las rejas debido a la falta de servicios públicos, salubridad, atención de enfermos, retardo procesal y hasta violencia intracarcelaria.
«Uno les lleva la comida a los familiares presos y prácticamente es para los custodios porque no solamente les quitan la del Estado, sino que ahora también lo hacen con la que nosotros les llevamos», dijo con molestia la señora Blanca Ladino, una de las protestantes.
Lo mismo denuncia la señora María Chirinos, quien expone que cada vez que van a visitar a sus familiares en los penales de Lara son maltratadas por las autoridades militares y los custodios del Ministerio Penitenciario, violando todos sus derechos.