Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;El comportamiento del coronavirus en Venezuela no ha sido violento. De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Salud, en el país se han registrado 146 casos que han sumado cinco muertes lo que representa una tasa de letalidad del 3,4%. Basados en esta estadística, la nación está dentro del porcentaje que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que este estableciera que en el planeta se registra el 5%.
De acuerdo a lo explicado por diversos especialistas, el comportamiento que tiene hasta ahora el coronavirus en Venezuela se asemeja más al de una neumonía que a cualquier otra enfermedad. El factor climático, el detectar rápido los casos y el cumplir la cuarentena es un factor determinante para minimizar el impacto del COVID-19 en el país.
«Hasta ahora no hay un comportamiento extraño de la enfermedad. Si nos basamos en los datos gubernamentales, el impacto del coronavirus se ha minimizado. Cuando vemos cómo está la situación en otros países notamos que no es tan alta la letalidad eso es porque, hasta el momento, el 80% de los casos que se dan son para los pacientes como un resfriado común. Hay personas enfermas que pueden estar en la calle y no darse cuenta», explica el doctor Antonio González Mata, médico infectólogo.
Cuando el especialista es consultado sobre el porqué de este fenómeno en la letalidad en el país indica que el coronavirus no ha tenido un comportamiento normal porque hay países como Alemania, que muestran una gran cantidad de contagios (84 mil 600) y pocos muertos (1107). Graficando estos números, podemos decir que la letalidad en la nación europea es de 1,6% mucho menor a la que muestran naciones como Italia, en donde la tasa alcanza el 12% (115 mil 242 contagios por 13 mil 915 muertes).
«Lo que podemos decir es que hay países en los que la letalidad es mucho mayor. Por lo general la mortalidad en los países aumenta conforme aumentan los casos de un lugar y es por eso que controlar la propagación de la enfermedad es tan importante», dijo el doctor González.
Para el especialista es necesario mejorar las pruebas de descarte, pues detectar el virus en etapa temprana es determinante para garantizar el tratamiento e incrementar las posibilidades de cura. Además de eso se frena la propagación del virus. «A menos contagios menos muertes habrá», recuerda el especialista.
Dice el experto que todavía no hay un tratamiento establecido y por eso la prevención es algo clave.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;