Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- El coronavirus acorrala a los médicos que trabajan a nivel privado. Aunque en teoría estos profesionales tienen licencia para poder salir y prioridades en las colas de gasolina, la falta de combustible que hay en todo el país y el miedo generalizado de las personas a contraer el COVID-19 acabó con las consultas a nivel privado.
De acuerdo a lo explicado por diversos especialistas, las consultas en clínicas cayeron hasta un 80% en las últimas cuatro semanas. «Hay médicos que tienen casi un mes sin recibir pacientes. Todo se paró«, explicaba el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.
El especialista comenta que en estos momentos no hay flujo de pacientes de ningún tipo. Sólo los médicos obstetras pueden tener cierta regularidad de trabajo por las cesáreas que sacan. «Por lo general son trabajos de parto que se programaron antes de la cuarentena social», dice Rivas.
Sonia Camacho, médico internista, es una de esas profesionales que ha tenido que sacar de sus ahorros para poder sobrevivir durante la cuarentena. «Hace más de dos semanas que no paso consulta. No voy a la clínica porque nadie llama. La gente no sale», dice.
La especialista cuenta que ni siquiera la visita de médicos a casa funciona, pues no tiene combustible como para ir a hacer chequeos. «Estamos en una situación crítica. No podemos salir a las calles y la gente no puede llegar a los consultorios. Lo peor es que hay especialidades como la mía que dependen únicamente de las consultas. No somos como los cirujanos que con una operación al mes pueden estar tranquilos», puntualiza la doctora Camacho.
De acuerdo a lo contado por los especialistas las personas que son pacientes fijos de ellos son chequeados por teléfono, pero estas consultas no se pagan. Los médicos lo hacen por solidaridad con los enfermos.
«Lo que esperamos es que esta situación mejore pronto porque hay personas con condiciones especiales como aquellos que tienen enfermedades estomacales que deben ser atendidos de forma permanente», decía el gastroenterólogo Víctor Arriechi, al ser consultado por LA PRENSA.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.