Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha provocado una recesión profunda en la economía global para este 2020, así lo informó este viernes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
«Está claro que hemos entrado en una recesión», indicó Georgieva durante una conferencia virtual, la cual podría ser igual o peor a la registrada en 2009, después de la crisis financiera mundial.
La titular del FMI, indicó además que proyectan una recuperación en 2021, siempre y cuando se logre frenar la propagación del coronavirus en todo el mundo «y evitar problemas de liquidez».
«Nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares», señaló Georgieva, advirtiendo que estiman que ese es el «extremo inferior». Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.
De igual manera, Georgieva pidió a los países miembros del G20 elevar sus aportes con miras a duplicar la capacidad del financiamiento de emergencia del órgano.& ;
«Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global (…), para apoyar la acción de los acreedores (…) para aliviar la carga de la deuda de nuestros miembros más pobres en tiempos de recesión», precisó.
Hasta el momento, el FMI tiene un fondo de emergencia de 50 mil millones de dólares. Esta semana, el FMI dijo que estaba «listo para desplegar toda su capacidad financiera, es decir, 1 billón de dólares».
Con información de: Infobae
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.