Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;Lara está sin vacuna antirrábica. El tratamiento biológico, que según la Organización Mundial para la Salud (OMS) no puede faltar en hospitales y ambulatorios, escasea en los centros públicos desde el pasado mes de diciembre. El motivo no ha sido explicado por el Ministerio de Salud; sin embargo, médicos consideran que la razón de esta ausencia es la nula importación de vacunas.& ;
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, denuncia la escasez de la vacuna en los centros públicos y responsabiliza al Gobierno nacional de no hacer el esfuerzo necesario para garantizar la inmunización de las personas.
«Vemos con preocupación cómo esta vacuna está faltando en los centros públicos. Esto deja totalmente desprotegido a un sector de la población y eso es algo delicado porque en Venezuela todo el mundo está ex puesto al virus de la rabia por tener contacto permanente con algún animal».
La falta de tratamiento biológico contra la rabia no es nuevo. En el 2018 se empezaron a presentar irregularidades en la distribución de la vacuna; sin embargo, fue en el 2019 cuando la dotación disminuyó, pues el estado pasó unos seis meses (en intervalos de tiempo) sin dosis en la red pública.
«Pasar medio año sin vacunas contra la rabia es una barbaridad que no pasa en ningún país del mundo», señalan fuentes ligadas al ambulatorio del Obelisco.
Lo que más preocupa a los médicos es que no es sólo la falta en estos momentos de la vacuna contra la rabia y es que, de acuerdo a los datos que manejan representantes del Colegio de Médicos en el estado 3 de cada 6 vacunas del esquema de inmunización escasean en los ambulatorios de la región.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;