Agencias | LA PRENSA de Lara.- Mientras avanza la cuarentena nacional en Venezuela, decretada por Nicolás Maduro, representantes empresariales y analistas independientes han solicitado al gobierno que defina una política de gestión de la crisis alimentaria que puede generarse en caso de que sigan arreciando los cierres de vías de comunicación en los estados productores de hortalizas, frutas, carne, cerdo, pollo y otros rubros.
«En Venezuela se produce muy poco y lo que se genera no llega a todo el mundo y a tiempo; la crisis alimentaria se agravará en este contexto de desarrollo de la pandemia del Corona Virus si los bloqueos discrecionales de vías continúan y si no se determina qué se va a hacer en la cuarentena con lo que se produce y lo que se importa. Somos un país que no hace uso del manejo de reservas de alimentos. Consumimos lo que hay en los anaqueles, con inventarios cercanos a cero».
Así lo explicó a Infobae el especialista en economía agrícola Wilfredo Briceño, quien expresó que «en estos momentos, en las zonas de producción agrícola y pecuaria de Venezuela no hay suministro de gasolina.» Es muy posible que reaparezcan niveles importantes de escasez de alimentos y servicios de alto consumo y a la brevedad».
Añadió que también es previsible que las importaciones de alimentos que haría para este año el régimen bolivariano caerán debido a «los poquísimos dólares líquidos en nuestros stocks de activos externos. Esto afectará el plan de abastecimiento a los sectores más vulnerables», aseguró Briceño.
Por su parte, Aquiles Hopkins el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela- Fedegaro- alertó este martes que «las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno Nacional, si no son aplicadas de manera ordenada, pueden tener un impacto importante, en cuanto al abastecimiento de alimentos, por ejemplo, desde estados fronterizos como Táchira o Zulia».
Aseveró que ganaderos y agricultores «tenemos restricción de entrada y salida de vehículos. Pero, en los principales centros poblados del país los alimentos vienen de zonas rurales, por eso se debe evaluar qué puede salir y en qué condiciones hacia los centros de venta y distribución de Venezuela».
Denunció que la prohibición de venta de gasolina en los enclaves agrícolas y pecuarios de la frontera es grave. «Si el campo no produce y distribuye las ciudades no comen», sentenció el dirigente empresarial.
Enfatizó que el reabastecimiento de alimentos es muy frágil en este momento, «existía hasta hace unos días un abastecimiento aparente producto de la caída del poder adquisitivo pero las personas se alarmaron y en dos días (de cuarentena) desaparecieron todo de los anaqueles y no hay capacidad de reponerlo de manera rápida».
Lea más aquí
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.