LA PRENSA DE LARA | EFE.- Los trabajadores del sector judicial en Francia llevan a cabo este miércoles una jornada de huelga como protesta por las condiciones «indignas» en las que se ven obligados a ejercer su labor.
Diecisiete sindicatos del sector llamaron a la huelga a abogados, magistrados y secretarios judiciales e instaron al conjunto de jueces a aplazar todas las audiencias previstas para hoy, según un comunicado conjunto.
Varios cientos de funcionarios se concentraron ante la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en París para exigir una mayor dotación económica que dote de mayores medios a los tribunales.
La protesta se gestó tras el suicidio de una juez, que fue seguido el pasado 24 de noviembre por la publicación de una tribuna en el diario Le Monde, a cargo de nueve jóvenes magistrados que relataban el sufrimiento diario que padecen a causa del exceso de trabajo y la falta de medios materiales y humanos.
Estos nueve jueces denunciaron cómo su compañera fallecida llegó a trabajar todos los fines de semana y vacaciones y «aún así no era suficiente» para cumplir con su carga de trabajo.
La tribuna fue firmada inicialmente por más de 3.000 magistrados, es decir, una tercera parte del total.
Este lunes, había sido firmada por más de 7.550 personas, entre ellas más de 5.000 magistrados, 1.500 secretarios de justicia y cerca de 500 auditores.
Los sindicatos convocantes, que representan a todos los rangos del sector judicial, afirman que las decisiones de los tribunales, «dictadas en nombre del pueblo francés», llegan tras procesos legales «insatisfactorios».
Según los trabajadores de la justicia, los procesos judiciales a veces están muy «cronometrados» o son demasiado lentos, y a veces no tienen «efectos reales».
Por ello, piden al Gobierno la «contratación masiva» de magistrados y funcionarios judiciales para acercar el nivel de personal al de los vecinos europeos.
En este sentido, recuerdan que el presupuesto de Francia en materia de justicia se sitúa en la decimocuarta posición entre los 27 países de la Unión Europea y por debajo de la media.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, víspera de esta huelga, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, valoró positivamente su gestión y se mostró satisfecho por el aumento del presupuesto en un 30 % entre 2017 y 2022.
Dupond-Moretti señaló las «segundas intenciones» de esta huelga como una «instrumentación en un contexto preelectoral» de cara a los comicios presidenciales de abril de 2022.