LA PRENSA DE LARA | Agencias.-& ;El gobierno interino informó que las competencias de la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores serán asumidas temporalmente por la Oficina Adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores, que enviará reportes directos a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 países.
Hasta este domingo esas funciones estaban en manos de Julio Borges, quien renunció a su cargo luego de dos años y pidió la disolución del gobierno interino al considerar que se «deformó» y que ya no supone un instrumento para salir del gobierno de Nicolás Maduro.
«Hay que reformar el gobierno interino, que tenía sentido para salir de la dictadura. Pero se ha deformado y, en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, es un fin en sí mismo», expresó el político opositor en una transmisión por Zoom. Su decisión ha sido duramente criticada por los embajadores de Guaidó.
Borges también aseguró que el gobierno interino se transformó en una casta que se «ha burocratizado».
«La noción de gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1.600 personas. El gobierno interino ya quiere perpetuarse», subrayó.
«Perdimos apoyo internacional porque ha habido demasiados errores y escándalos. Pusieron nuestro caso en la nevera. Necesitamos un espacio interno de movilización de lucha, de los partidos y la sociedad civil. Hay que acumular la fuerza para tener legitimidad dentro y fuera», agregó.
El gobierno interino, sin referirse directamente a las declaraciones de Borges, dijo que mantiene su compromiso «por terminar el sufrimiento de los venezolanos, de luchar por la recuperación de la democracia y por la protección de los venezolanos, no solo de los que siguen en Venezuela, sino de los más de 6 millones que se vieron forzados a migrar buscando un futuro para sus familias».
«Este momento complejo que atraviesa Venezuela requiere de cada uno de nosotros la máxima resistencia, el mayor desprendimiento y el mejor desempeño para atender a los más vulnerables, generar soluciones oportunas a la crisis y recuperar la democracia», subrayó el comunicado del equipo de Guaidó.
Fuente informativa: El Nacional.