sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

El Socialismo Bolivariano, rumbo cierto a nuestra independencia

LA PRENSA DE LARA.- Desde los inicios de la historia humana, nosotras y nosotros, sujetos históricos, hemos buscado formas de subsistencia que nos permitan participar en la compleja dinámica y circunstancia que viven, conviven y se confrontan diariamente en el planeta.

Grandes ejemplos históricos evidencian la pugna de las élites en su búsqueda de consolidar hegemonía (dirección suprema) que les garanticen prevalecer en la pirámide económica, sin embargo en todos ellos se observa ciertos criterios o categorías que se repiten, en el caso del hegemon cuya intención es la dominación de un sistema sobre los otros, a los que considera débiles, no acordes e incluso inferiores, un elemento característico a lo largo de la historia, es coerción, esta categoría, tanto económica como política, la hostilidad militar, tomando forma expansionistas y colonizadoras (neocolonizadoras) todo esto sin dejar de lado la transculturización como forma de legitimar el nuevo orden que se pretende imponer o se impone. Es sin duda Esta última característica, la que va a garantizar el avance definitivo del hegemon sobre los subsistemas que le permitirán convertirse en imperio. Siempre manteniendo como «Bien Tutelado» la relación comercial y financiera que permita el fortalecimiento de la economía hegemónica y mantenga el plusvalor en constante circulación y crecimiento, aunque esto implique el empobrecimiento de las economías subyacentes (dominadas).

La historia y sus muestras claras de sabiduría, permite perfilar que se evidencia un cambio fundamental en la humanidad y los sistemas que rigen su convivencia, el último gran imperio (quizás el más grande de la historia) son los Estados Unidos de Norteamérica (USA) este hegemon sin duda alguna, se fue perfilando gracias a las realidades internas del continente en la era colonial y postcolonial, así mismo, aprovecho las crisis de las hegemonías europeas de los siglos XVII al XX, y se abrió pasó entre las ruinas de antecesores, sin embargo, siendo que el imperio es un sistema que no depende de una nación (está por encima de ella) USA, bien heredó las grandes contradicciones propias del sistema que asumía, el capitalismo. Dichas contradicciones no pasaron desapercibidas en un mundo cuyos pueblos exigían nuevas formas de convivencia, las exigían como lo habían hecho desde siempre, pero ahora lo hacían bajo nuevas formas, nuevos proyectos y habiendo entendido que los explotados, por ser las grandes mayorías del planeta, teníamos la fuerza necesaria para cambiar las relaciones de poder y esas fuerzas se fue convirtiendo en proyecto y se afianza la gran disyuntiva histórica, EL CAPITALISMO contra EL SOCIALISMO. Lo cual podemos sintetizar en dos grandes doctrinas. LA DOCTRINA MONROE contra la DOCTRINA BOLIVARIANA.

EL CAPITAL Y LAS RELACIONES QUE HACEN VIDA EN TORNO A ESTE. Dentro de todo este contexto mundial, una «pequeña» nación llamada REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de poco más de un 1.000.000 de km2 incluido nuestro territorio ESEQUIBO trae nuevamente a la palestra los modelos, BOLIVAR contra MONROE, la gran pugna por la dominación perpetua o la independencia definitiva. Es justo contra esa nación que el imperialismo arremete con todas sus fuerzas, como un sistema que se niega a morir, pero concentra sus últimos y arrogantes respiros contra quien considera inferior, que amenaza con convertirse en el catalizador de las luchas de los pueblos históricamente explotados. BIEN SABE EL IMPERIALISMO, QUE SU FUERZA RADICA EN MANTENER DIVIDIDO LOS PUEBLOS.

Escrito por Abg. Carlos Peña

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales