Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Se arman de coraje y superan los temores, médicos residentes y demás personal de salud evalúan sumarse en una posible Hora 0 en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz). Una medida que consideran viven a diario, con ciertas guardias sin especialistas y hasta sin una enfermera, además de lidiar con las fallas de insumos y hasta el colapso con casos que deberían ser atendidos en ambulatorios, pero recaen en la emergencia de este centro asistencial tipo IV. La idea no es la paralización, pero sí unirse por un ultimátum para buscar soluciones, además de mantenerse en asamblea permanente con el llamado a registrar las irregularidades en cada guardia, con la difusión en redes sociales para que se reconozca la realidad de las condiciones para este personal de salud.
Los ánimos estuvieron caldeados este viernes 5 de noviembre, cuando hacía poco se enteraron que la médico residente, Francis Lameda recibió beneficio de presentación tras 20 horas de detención y luego de ser mencionada por las redes sociales del propio fiscal general, Tareck William Saab, de la posible imputación de omisión de atención a una niña de 4 años, que posiblemente fue víctima de abuso sexual. Sin embargo, el caso fue aclarado por el gremio médico que explicó que se trataba de un niño de 11 meses que presentaba fiebre el pasado 2 de noviembre, aún cuando Saab afirma que era una paciente de 4 años, que fue atendida por dicha residente de tercer año de pediatría y fue referida a Panaced para el debido proceso. Cuyo procedimiento fue plasmado por escrito, que puede ser corroborado en el registro de este programa de atención infantil.
El personal de enfermería del pediátrico gritaba con fuerza la defensa del personal sanitario sin las mínimas condiciones. «Queremos respeto, no más humillación» y «No somos delincuentes, no más difamaciones», eran las consignas que se escuchaban en una marcha que salió desde el hospital hacia la asamblea en el Colegio de Médicos de Lara. Iban con sus pancartas que señalaban las fallas en insumos que empiezan desde guantes, inyectadoras y material quirúrgico. Hicieron una parada frente a la Dirección Regional de Salud, elevando aún más sus reclamos, pero sin ser escuchados.
Respeto, justicia y seguridad es la plataforma que recordó Karen Parra, en representación de los residentes, al confirmar que puede permanecer sólo uno en emergencia, con situaciones extremas de ausencia de enfermeras. «Pedimos consideración, porque si la red ambulatoria funcionara podemos dejar de colapsar», señaló de esos pacientes que no son estrictas emergencias para este hospital tipo IV. Por lo general, las guardias son de pocos pediatras y entre 8 a 10 residentes para este hospital.
El bajón en las enfermeras volvió a ser recordado por Elda Jiménez, presidenta de dicho gremio, al confirmar que apenas quedan 177 profesionales, de las 633 que tuvo anteriormente. «Les toca hacer magia y con gran descarga de energía, cuando apenas llegan a tener una enfermera para dos alas y de allí la explotación, que los lleva a preferir trabajar a domicilio», señaló en tono de molestia.
La asamblea contó con la participación de sindicatos de trabajadores de la salud y empleados públicos, además de personal del Hospital Antonio María Pineda. Carlos Angulo, desde la directiva de Colegio de Médicos, reiteró la importancia de denunciar y hacerlo viral. Además de aclarar, que de unirse en una posible Hora 0 no paralizarán servicios, pero sí dar ese ultimátum para mejores condiciones.
Limpiar la imagen de la médico Lameda, cuyo atropello llegó a exponerla públicamente como a una criminal fue el principal tema discutido y aprobaron asambleas permanentes y alerta máxima, activar redes sociales para las denuncias, campañas para orientar a la población de la procura de triaje ambulatorio y evitar el colapso de la emergencia. Un residente no puede estar solo, siempre con un adjunto.