LA PRENSA DE LARA.- La guerra es un acto de fuerza qué se lleva a cabo para obligar a otro a que haga nuestra voluntad, tradicionalmente la guerra convencional ha sido llevada por los ejércitos, una acción militar, tenía una serie de campos de batallas tradicionales, tierra, mar y aire, posteriormente se le añadió el espacio exterior, más recientemente el ciber espacio, las redes de datos componer un tupido y complejo sistemas mundial.
Ahora se le ha unido otro campo de batalla; Qué es la mente de las personas, ya vamos a un campo de guerra no convencional estamos hablando de guerra electrónica, guerras comerciales, guerras diplomáticas, guerras políticas, y guerras mediáticas y la guerra cognitiva. Es una guerra de quinta generación. ¿Cómo definir esta guerra híbrida?, como toda acción que lleva a desarticular el raciocinio y reemplazarlo por uno que parece lógico, pero es una representación manipulada de la realidad, ¿Cómo se hace eso? se introduce una idea matriz en la mente de los amigos y enemigos para que se crea que nosotros la hemos pensado, decirlo de otra forma, nos creemos esa idea que nos impusieron a través de una mediática. Eso sería la guerra cognitiva, claro al momento pienso en una forma distinta. porque ya me inocularon la idea, y ahí me convierto en un arma de guerra porque transmito esa idea inoculada como si fuera un virus.
En la propaganda de guerra se recibía la propaganda y me la creía, era un actor pasivo, ahora con las técnicas de la guerra cognitiva me convierto en un actor activo, termino siendo un soldado de esta guerra sin querer, sin saber, inconsciente, este es el aspecto fundamental que la distingue de lo que tradicionalmente es la guerra.
Esta guerra cognitiva, establece que él campo de batalla es la mente de la persona y va a buscar; desarticula el raciocinio, provoca una disonancia cognitiva.& ;¿Qué es? que tú tienes una serie de creencias que van a entrar en conflicto contigo mismo. Es una forma de hackear la mente, es como si entrarán en tu mente y cambiarán los registros. El fin de esto es lo que históricamente se ha buscado en Las guerras, una victoria sin luchar, convirtiéndonos en actores de esa guerra. Para la guerra cognitiva hace falta una conexión necesaria, no podíamos hablar de guerra cognitiva, en el siglo 18 el siglo 19 inclusive en el siglo 20.
Debe existir tres condiciones necesarias primero, la infantilización de la sociedad, es un proceso que se conoce desde los años 60 cómo la comunicación, el lenguaje, las formas culturales, han ido simplificándose hasta el límite. Lo vemos en el lenguaje, en la forma que escribimos, en las redes sociales, en las canciones, el sistema de mensajería instantánea, todo tiene que ser rápido ahorrando palabras, eso conlleva una menor capacidad de razonamiento lógico y reflexivo, la segunda condición la Búsqueda inmediata del placer, la esperanza del placer y la condición de hiperconectividad, las personas tienes que estar conectadas entre sí. Nuestro pueblo ha estado sometido a toda esta perversidad muy bien estudiada y utilizados en otros pueblos con algunos resultados favorables al enemigo; en nuestra República Bolivariana de Venezuela, la resistencia/ resiliencia, del pueblo junto a su gobierno revolucionario ha podido avanzar, es un pueblo consiente, politizado y firme en el objetivo. Concretar el socialismo bolivariano.& ; & ;
Por: Carlos Peña.
*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;