lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Mulas se renuevan para continuar pasando la droga de un estado a otro

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela por décadas ha sido el país de tránsito para cargamentos de drogas, por su cercanía con la frontera colombiana, pues la cocaína que se produce en el territorio vecino va a los principales mercados de Estados Unidos de América y Europa, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas (UNDOC).

Una de las rutas predilectas del narcotráfico es Venezuela, pues la droga es enviada vía aérea, terrestre y marítima, sin embargo varias personas han traficado sustancias estupefacientes en poca cantidad, pero debido al rastreo de los militares han tenido que renovar la forma en como «pasar» a droga sin ser detectados.

En envoltorios, panelas, escondidos en tanques de gasolina, extintores, panes, latas de sardina, sacos de caraotas y papas, son algunos de los métodos que han utilizado las «mulas» para camuflar la droga y pasar desapercibidos en los puntos de control de seguridad en el eje carretero Lara-Zulia y también en Táchira.

En Táchira y Lara, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han logrado detener a personas que pretendían pasar droga ocultas. Entre los añ;os 2021 y 2022 en ambos estados se han decomisado casi dos toneladas.

En septiembre, un hombre de 27 añ;os trató de pasar cocaína dentro de unas latas de sardina que iban en una caja de regalo, pero la GNB la detectó y lo detuvieron en La Pastora, en el eje carretero Lara-Trujillo.

Sobre el aprehendido se conoció que salió de Caja Seca, estado Zulia, a bordo de un autobús de la línea «Expresos Sur del Lago» con destino a Caracas, pero cuando iban pasando por el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) de La Pastora, ubicado en el municipio Torres de Lara, los militares pidieron al conductor que se detuviera para hacer un chequeo a los pasajeros.

Una fuente militar contó que los pasajeros se bajaron y comenzaron con las requisas. Uno de los pasajeros llevaba una caja de regalo y una cinta en forma de lazo, esto les llamó la atención y le pidieron que lo abriera.

Apenas abrió la caja observaron siete latas de sardina. Los militares se sorprendieron y de inmediato supieron que ocultaba algo, al destaparlas encontraron presunta cocaína oculta, con un peso de tres kilos 800 gramos.

Pero este no es el único ni último caso de como los traficantes se «reinventan» para poder pasar la droga y que llegue a su destino. Hace más de un mes dos personas llegaron hasta la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte de Barquisimeto para entregar la paquetería, comida e insumos médicos que va destinado a los presos.

Cuando los militares estaban haciendo el chequeo del paquete se percataron que er

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales