sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Impiden protesta de cubanos en la plaza San Pedro del Vaticano

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Vaticano negó la entrada a cientos de cubanos que pretendían asistir a la misa papal de este domingo, luego de recibir información de un posible atentado a la Santa Sede, dijo un participante en la concentración a CiberCuba.

Cubanos residentes en Italia y procedentes de otros países se dirigieron a la Ciudad del Vaticano para participar en la misa del Angelus oficiada por el Papa Francisco con la intención de visibilizar la marcha del 15N y la situación de los presos políticos en Cuba.

Sin embargo, la Guardia de la Santa Sede les negó entrada a la Plaza de San Pietro y les explicó que habían recibido información de que los cubanos harían un atentado en la Plaza de San Pedro.

«Esto es muy duro, increíble, pusieron barreras metálicas para bloquear el acceso«, dijo a CiberCuba uno de los cubanos que ha estado en espera desde las 8:00 de la mañana hora local.

Primero mandaron al jefe de la gendarmería del Vaticano que les explicó las razones de la negativa: «ellos lo ven como un acto hostil hacia el Vaticano», dijo la fuente en referencia a la posición de las autoridades con la presencia de cubanos.& ;

«Sin consignas ni carteles, sin banderas y solo cincuenta personas pueden entrar» son las condiciones que impuso la ciudad del Vaticano por medio del Cardenal, aclara un participante al portal CiberCuba. «Entendemos lo de la consignas y los carteles, pero por qué no se puede llevar la bandera», cuestionó.

Una gran cantidad personas llegó este domingo 24 de octubre hasta el Vaticano para pedir un pronunciamiento del Papa Francisco y de la Iglesia ante la grave situación que vive Cuba, a poco más de tres meses de las protestas pacíficas realizadas el 11 de julio (11J) que fueron violentamente reprimidas por el gobierno castrista.

Portando banderas de Cuba, rezando y coreando diversos lemas a favor de la libertad, cientos de cubanos llegaron este domingo a la Vía de la Conciliación, la avenida principal por la que se accede a la Plaza de San Pedro, cuando el Santo Padre presidía la oración mariana del Ángelus.

«¡Dios, patria, vida y libertad!», fue uno de los gritos que hizo un grupo de mujeres que se manifestaba pacíficamente pidiendo que el Vaticano ponga su atención en Cuba.

«¡Derechos humanos para los cubanos!» y «¡Queremos a Cuba libre!» coreaban también los presentes.

«Estamos en el medio de la calle porque lo que está pasando esta mañana es que no nos dejan avanzar, no nos dejan pasar, han puesto una barrera entre la Santa Sede y los cubanos«, dijo uno de los participantes en un video publicado en Twitter.

«Los cubanos que solo venimos aquí a pedir derechos humanos y a profesar nuestra fe. Un pedido de oración para un pueblo que la está pasando mal. Un pedido de oración para millones de seres humanos que están sufriendo las consecuencias de vivir secuestrados bajo una dictadura totalitaria y genocida que está acabando con vidas».

Las autoridades italianas sólo permitieron el ingreso este domingo a la Plaza de San Pedro a 50 cubanos de un numeroso grupo que acudió al Vaticano para manifestarse y pedir el fin de lo que califican como «complicidad del papa Francisco con el régimen de la isla».

Videos y testimonios en redes sociales muestran que los cubanos impedidos de entrar a la emblemática plaza de la Santa Sede optaron por acostarse en el suelo, con la bandera de Cuba como manto y dibujando con sus manos la letra «C», símbolo de la petición de un cambio político.

Fuente: Efecto Cocuyo& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales