Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «Para el mes de septiembre habíamos alcanzado la cantidad de lluvia que cayó en todo el 2021. Estas lluvias son atípicas. Nosotros tenemos 43 ondas tropicales que han pasado por Venezuela, eso nunca había ocurrido y además un ciclón. Entonces hablar que la culpa es la falta de limpieza en los drenajes es buscar un detalle que va mucho más allá. Si fuese un problema de drenajes tú pasaras a las cinco horas y el agua estuviese estancada. Tú pasas a las dos horas que pasa la lluvia y ya no hay nada». Así lo asegura el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, cuando se le pregunta por los estragos que dejaron las lluvias en la última semana de septiembre y la primera de octubre en Lara.
En total, esta alcaldía contabiliza 44 familias damnificadas en Río Claro, parroquia Juares y 405 familias en todo el municipio que registraron dañ;os en sus viviendas que están siendo atendidas. «Desde el mes de marzo cuando se adelantaron las lluvias en Iribarren, aplicamos un plan preventivo de limpieza de bucos y quebradas. ¿;Por qué no se han inundado terrenos allá en la quebrada La Ruezga, en lo más lejos que es Villa Rosa del oeste de Barquisimeto y termina en la quebrada Guardagallo, donde se une con el río Turbio y Continúa a Cojedes?, porque hemos hecho la limpieza oportunamente, sino las afectaciones en las comunidades populares hubiesen sido inmensas», manifestó.
La manera como están atendiendo a las familias que perdieron todo tras la crecida de quebradas es con la construcción de viviendas en terrenos estables. En el caso de Río Claro, las casas afectadas fueron las que estaban establecidas a 10 metros del río. «Nos llegaron los primeros 15 kits de construcción, el día miércoles 19 de octubre estuvo el ministro de Vivienda, Ildemaro Villarroel, para empezar a construirlas», apuntó.
La segunda propuesta es la reubicación de esas familia en casas de la Misión Vivienda Venezuela que estén desocupadas. En Alí Primera han reubicado a dos familias, esperan atender a una más próximamente. Y otra opción es que la Alcaldía de Iribarren adquiera viviendas en el mercado secundario. «Nosotros tenemos un fondo considerado para ese tipo de emergencia previendo el tema de las lluvias. Podemos comprar viviendas módicas que vayan ajustadas al presupuesto», aseguró.
Sostiene que en este momento la alcaldía no está en capacidad de construir nuevos drenajes en el municipio, pero como se esperan dos semanas más de fuertes precipitaciones trabajan con los Bomberos de Iribarren y la Policía Municipal para detectar los puntos de alto riesgo y evacuar a las personas que habitan en esas zonas. «Hicimos un mapeo y ahí dijimos esta calle tiene desnivel porque concentra varias caídas de agua, esta calle hay que cerrarla para evitar que haya el tránsito de esas personas y evacuar», precisó.
101 obras entregadas
Luis Jonás Reyes sostiene que desde 2019 ha recuperado 101 espacios públicos, el más reciente fue l