Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La violencia se instala en los cementerios municipales de Iribarren. Cuatro homicidios se han registrado en el cementerio Bella Vista y el cementerio nuevo en lo que va de 2021, según los registros que lleva LA PRENSA.
Riñas y ajuste de cuentas son los móviles que predominan entre los crímenes. El caso más reciente fue el de José Antonio Guanipa, de 63 años, quien fue asesinado el miércoles en la mañana dentro del cementerio Bella Vista, ubicado en la avenida Pedro León Torres con calle 42.
José Antonio recibió un golpe en la cabeza con una lápida de una de las tumbas, presentó heridas en el cuello y rostro, muriendo de inmediato.
Se pudo conocer que José Antonio estaba tomando bebidas alcohólicas dentro del cementerio y poco tiempo después unos tipos sin mediar palabras comenzaron a golpearlo hasta causarle la muerte.
El Eje de Homicidios del Cicpc se trasladó hasta el sitio del suceso para iniciar las investigaciones y dar con los responsables, aunque manejan el móvil como un ajuste de cuentas.
Al parecer, la víctima se la pasaba en el cementerio y por los alrededores del terminal de pasajeros de Barquisimeto. Por lo que las fuentes policiales presumen que José Antonio haya conocido a sus homicidas.
Pero este no es el primer caso que ocurre dentro del cementerio, pues en febrero un hombre murió desangrado tras ser apuñalado tres veces entre el costado derecho y el hombro. El hecho ocurrió en la madrugada dentro del cementerio Bella Vista.
Al parecer, la víctima tuvo una discusión con otro hombre y se originó una riña que terminó en sangre. El hombre cayó al suelo malherido y a los pocos minutos murió.
«El cementerio Bella Vista se ha convertido en una cuna para delincuentes y ahora para crímenes. Necesitamos que hagan algo y que los cuerpos de seguridad hagan patrullaje constante», comentó una vecina de la zona.
El 9 de febrero un hombre fue asesinado a puñaladas en plena avenida Pedro León Torres de Barquisimeto. Al parecer, la víctima era un indigente. Tirado en la acera de la calle 51 con Pedro León Torres estaba el cadáver del hombre con múltiples heridas en su cuerpo.
Tenía los brazos, cabeza y pecho con mucha sangre, por esta razón fuentes policiales presumen que la víctima murió en medio de una riña.
Ese día se supo que la víctima, supuestamente, se refugiaba dentro del cementerio y que había tenido un problema con uno de los tipos «mala conducta» que se la pasan en el camposanto, generándose una riña entre ambos y que terminó con sangre.
Bala y fuego
El cementerio de Bella Vista no es el único escenario para perpetrarse homicidios. En el cementerio nuevo, ubicado en la avenida Florencio Jiménez, también han hallado personas muertas.
Este año, ocurrió el asesinato de un menor de 17 años, el joven tenía dos días desaparecido y fue hallado muerto dentro de una fosa común y residía en el municipio Jiménez. El muchacho salió de su casa en San José de Potrerito con destino a Barquisimeto, pero no regresó.
El menor recibió un disparo y tenía quemaduras en gran parte de su cuerpo. Trabajadores del cementerio hallaron el cadáver.