Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Javier Cabrera, secretario de Salud del estado Lara se pronunció este viernes en torno a la detención de cuatro personas por vender falsas vacunas contra COVID-19 en la entidad.
Cabrera manifestó que los ciudadanos, identificados como Yoandri José García (35); Jesús Antonio Cabrales (21); María Estella Pérez (52) y Andreína José Meléndez (34), estuvieron aplicando analgésicos y antibióticos para transmitir una sensación de ardor al momento de inyectar a quienes pagaron por el presunto fármaco y así evitar sospechas.
Asimismo, apuntó hubo personas que presentaron reacciones como salpullido en la piel y dolores después de haber recibido las supuestas dosis. Tras notificarle a los vendedores del «fármaco», estos les argumentaron que era algo «normal».
Los aprehendidos ofrecían el medicamento dentro de una camioneta en los alrededores del Terminal de Barquisimeto.
La autoridad sanitaria destacó actualmente hay 13 puntos de vacunación en el estado, los cuales son los únicos sitios a los que los larenses deben acudir para recibir la dosis.
«Todos vamos a ser vacunados, por favor tengan paciencia», dijo mientras recalcaba que el Gobierno se encuentra «comprometido» con el proceso de inmunización.& ;
De igual manera, mostró la tarjeta de vacunación oficial que está avalada por el Ministerio de Salud, para no caer en estafas de este tipo.
Lo ocurrido
Una fuente policial detalló que una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de Polilara inició un trabajo de inteligencia, debido a la comercialización de productos de uso farmacéuticos, además de las denuncias que han recibido sobre grupos de personas que están encargados de la venta de vacunas contra el coronavirus.
El miércoles en la noche, llegaron a la urbanización Nueva Segovia, justo en la avenida Lara con calle 3 y 4, allí lograron la detención de dos mujeres y dos hombres, aparentemente, el cuarteto se dedicaba a vender las vacunas y otras medicinas sin ningún tipo de permiso legal por el Ministerio de Salud.
Durante el procedimiento, los uniformados lograron incautar una cava, dentro de ella estaban 125 inyecciones contentivo en su interior de un líquido, que presumen son las vacunas, además les decomisaron una caja con 43 jeringas vacías, 130 tarjetas de vacunación, un sello y almohadilla, frascos de vidrios, sin especificar qué fármacos eran.
La fuente detalló que les decomisaron 1.400 dólares americanos y dos vehículos, una Silverado y un Ford Fiesta.