Euseglimar González | LA PRENSA.- Familiares de Amílcar Alexis Rodríguez Valera (39) abatido por el Conas el 8 de noviembre en el sector La Estancia, de Humocaro Alto acudieron ayer ante la Defensoría del Pueblo para pedir justicia.
Según el Conas, Amílcar era integrante de la banda del “Bachaco”, grupo delictivo que tiene azotado a los agricultores del pueblo de Humocaro Alto con asesinatos, secuestros y cobro de vacuna.
Un grupo de allegados acudió junto a Víctor Semeruco, miembro del Frente Argimiro Gabaldón dedicado a la defensa de los derechos humanos.
“Mi esposo no era ningún delincuente y el Conas llegó arremetiendo en contra de él”, sostuvo la esposa de Amílcar.
La mujer describió cómo, a su juicio, sucedieron las cosas. Contó que ese día estaban en la sala de su casa cuando los militares llegaron buscando a Amílcar. “No nos dieron una orden de allanamiento y tampoco nos explicaron qué sucedía, tenían los rostros tapados con un pasamontañas”, dijo la mujer.
Los familiares fueron hasta la Defensoría del Pueblo para que el ente interceda ante el comandante del Conas, pues ellos quieren que se les dé una explicación del por qué “asesinaron” a Amílcar pues, según la familia, no es un hampón.
“No pertenece a la banda del “Bachaco” y tampoco está implicado en la muerte del Catire”, repetía la esposa. Se reunieron con la defensora Elba Yris Rodil quien, supuestamente, se comprometió en darle seguimiento al caso y que el Ministerio Público abra una investigación sobre la muerte de Amílcar.
Familiares indicaron que Amílcar era un agricultor y que no estaba metido en problemas, pues estaba dedicado a sus siembras de maíz, pimentón y café.
“Lo que hicieron con Amílcar es una violación a los derechos humanos”, dijo Semeruco. La esposa comentó que el Conas se llevó la camioneta, propiedad de Rodríguez y está retenida por el Ministerio Público.