Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Aún no se ha podido precisar qué arma le causó la muerte a Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22), estudiante de Derecho de la UFT quien murió a causa de una herida en el cuello mientras estaba en una protesta contra el gobierno cerca del Club Hípico Las Trinitarias el viernes en la tarde.
Bajo un total hermetismo se llevó a cabo ayer el estudio forense que iba a determinar la causa de muerte de Nelson. Investigadores de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, la Fiscalía 21 de Derechos Fundamentales y la sexta de Delitos Comunes son las que asumieron el caso para garantizar transparencia y evitar contaminación de las averiguaciones.
Se conoció ayer que tanto el fiscal 21, Carlos Muñoz, la sexta, Luz Marina Araujo y los expertos, realizaron estudios científicos más profundos tanto en la escena del crimen, como en el cadáver de Nelson y pudieron determinar cuál es la herida de entrada y la de salida.
También pudieron precisar la trayectoria de lo que impactó al chamo. Como lo informó LA PRENSA en su edición de ayer, la herida que presenta en el cuello “Dominic el ídolo”, como lo conocían, es de gran tamaño. Ayer se supo que el orificio de entrada se ubica en lado izquierdo mientras que el de salida está por el derecho casi llegando a la nuca; no descartan el arma de fuego y el “mortero” como causa de muerte.
También se pudo saber que el cadáver de Nelson presenta leves lesiones en su hombro izquierdo, además de puntos muy parecidos a rastros de pólvora en la parte izquierda del pecho y el cachete del mismo lugar. Los investigadores se enfocan en dar con testigos oculares o compañeros que estuvieron junto a él en el enfrentamiento para comenzar la fase de entrevistas que sirvan para esclarecer la causa de muerte.
Abundan lágrimas
Ayer en la mañana los familiares de Nelson estaban en la morgue esperando la entrega del cuerpo. La tristeza, el desánimo y la impotencia se veía en el rostro de los parientes. Ni el padre ni la madre quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación. Nelson nació en el sector El Hatico en el municipio Morán, era el mayor de cuatro hermanos, sus padres son cafetaleros; detalla un familiar que su padre lo envió a Barquisimeto para que estudiara Derecho.
“Era un guerrero, un buen muchacho con ideales propios”, destacó una tía que no reveló su nombre.