Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Ayer arrancó el «Plan Cayapa» para los reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara y Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como «Uribana». La jornada se llevó a cabo en el Edificio Nacional durante la mañana de ayer, pero autoridades de la región no dieron información sobre los resultados del primer lote.
Durante la mañana tres autobuses, de ambos penales, llegaron con lotes de privados de libertad quienes iniciarían el proceso judicial, que según informaron fuentes internas se realizará entre el 26 hasta el 29 de enero.
«Apenas llegaron a Tribunales comenzaron a atenderlos porque nos consta, ojalá que con este Plan Cayapa salgan muchos reclusos que tienen tiempo a la espera de libertades», comentó un familiar de un privado de libertad.
LA PRENSA pudo conocer que el lunes en la tarde autoridades del Ministerio Penitenciario de Lara se reunieron con el presidente del Circuito Judicial Penal de la región para coordinar lo que serían los cuatro días de jornadas de audiencias preliminares y admisión de hechos.
Al mediodía de ayer los familiares que estaban en los alrededores de Tribunales desconocían si los Tribunales otorgaron libertades, pues no recibieron esa información.
Los familiares esperan que mañana otro grupo de privados de libertad sean trasladados para obtener también beneficios.
«Vamos a ver si esto da beneficios, de verdad lo que se vive en los penales de Lara es fuerte y lo que queremos es que se respeten los Derechos Humanos«, sostuvo un familiar, mientras espera en las afueras de Tribunales.
Se reúnen
Mirelys Contreras, ministra penitenciaria se reunió ayer con el Director de Orden Interno del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), para dar cumplimiento a los nuevos planes, estrategias y políticas públicas, para fortalecer y mantener la seguridad interna y externa de los centros penitenciarios del país.