Héctor Rodríguez | LA PRENSA.- Los reclusos triplican la cantidad permitida en las 15 comisarías de la Policía del estado Lara. Por más de 5 años en Uribana y Fénix les habían rebotado a los presos en la puerta por orden del Ministerio Penitenciario. Pero el sábado pasado comenzó un proceso nuevo en polilara para sacar a los penados de estos calabozos.
Pero los 116 trasladados del sábado ni se notan, pues aun quedan casi 700 presos por encima de la capacidad total de las comisarías. Una fuente policial señala que en las cárceles, a pesar de estos traslados, aun quedan unos 900 presos y cada día de operativo suman muchos más.Solamente en Carora hay 140 detenidos, siendo la comisaría que presenta más hacinamiento. La segunda cárcel que está más full es Juan de Villegas I, en el sector Andrés Eloy Blanco, donde hay 80 presos, cuando solo hay capacidad para 31.
Aunque los familiares y los mismos reclusos creen que es un pequeño alivio esos 116 traslados, denuncian que no es el remedio completo para la situación. El hacinamiento de las comisarías crea ambientes tensos, llenos de peleas a mano armadas con chuzos carcelarios, además de guerras por poder y uno que otro coliseo para saber quien será el líder negativo de moda, tal cual pasaba en la Uribana de hace 5 años, antes del régimen carcelario impuesto por el Gobierno Nacional.
La fuente policial además revela que esos 116 recibieron boleta de traslados, pero que no son los únicos penados que hay en los calabozos, “hay unos cuantos que ya cumplieron su condena aquí, a esos hay que sacarlos rápido porque son los más amotinados”, expresa.
Luego de estos traslados sorpresa, donde Polilara con nueva dirección a cargo del General GNB Rafael Mirabal, contó con el apoyo del ministerio penitenciario para que en Uribana y Fénix aceptaran a los reclusos, el militar encargado expresó que los traslados seguirían para sacar a los procesados.
Para que esto se haga realidad a partir de hoy se instalaran tribunales en la comisaría de “La 30”, donde se estudiaran los casos para hacer traslados y para estudiar los que ya han cumplido la condena impuesta dentro de estas instalaciones.