martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Serpiente mordió a un niño que la pisó por accidente en Humocaro

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Un niño de nueve años ingresó la noche de este sábado a la emergencia del hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, tras haber sido mordido por una serpiente guayacán.

Según relataron sus padres, el menor se encontraba en su casa ubicada en Humocaro, municipio Morán. El sol se escondió y minutos más tarde se llevó a cabo el acostumbrado racionamiento eléctrico que se realiza en el país.

Al quedar a oscuras, la familia procedió a salir unos minutos al frente de su vivienda. Al cabo de unos segundos, el pequeño no se percató de que había una culebra en la acera que está frente a su hogar y la pisó. Tras el hecho, el animal clavó sus colmillos en el píe derecho del niño e inyectó su veneno.

De inmediato, sus padres lo montaron en un vehículo hasta Barquisimeto para recibir el tratamiento correspondiente. Allí fue contactado el mayor de los bomberos de Maracaibo, Luis Contreras, experto en mordeduras de serpientes, para gestionar los pasos correspondientes para obtener el suero antiofídico.

Contreras contó a LA PRENSA que aunque al menor ya se le colocó un kit del antídoto, hace falta por lo menos dos más, pues la mordedura fue grave.

El mayor mencionó que actualmente un kit de suero antiofídico ronda los 300 dólares, además alerta que los mismos se encuentran escasos.

«Es importante que se atienda rápido porque entre las reacciones que produce ese veneno se encuentra, la alteración del sistema de la coagulación, lo cual provoca que no llegue oxígeno a los músculos y se dañen los tejidos hasta provocar gangrena», destacó.

Asimismo, hizo un llamado a las personas a permanecer alerta, pues en épocas de lluvia las serpientes dejan sus guaridas para ir hasta los poblados en busca de sequía.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redhnna identificó 37 casos de abuso infantil durante el mes de septiembre

La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna), una coalición de ONG en Venezuela, contabilizó 37 casos de abuso sexual contra menores de edad en septiembre e identificó, dentro del mismo grupo de población, a 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia, según un reporte de la organización difundido este lunes 4 de noviembre.

Redes sociales