martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Semestre marcado por la violencia

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.-& ;Seis meses de plomo y sangre. En el primer semestre de 2019 se registraron 273 muertes violentas en Lara, cifra que si se compara con la de otros años es baja, pero la diferencia está en que el 57 % de las personas que murieron fue a manos de los cuerpos de seguridad del estado, mostrando la letalidad con la que están actuando en contra de presuntos delincuentes.

Para Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) en Lara, la violencia institucional del Estado «viene creciendo y está superando a la delincuencia» cuando destaca el nuevo denominador que tienen las cifras de muertes violentas en Lara y es que, según las estadísticas diarias que maneja LA PRENSA en el semestre, de las 273 personas que fallecieron 154 fueron tiroteadas por los cuerpos de seguridad, mientras que 119 perdieron la vida por el hampa u otras razones.

«La disminución de la violencia delincuencial es lenta, pero se ha mantenido como tendencia desde 2017 debido a otras formas de violencia que se ha implementado. Por ejemplo, el gobierno con su «mano dura» a los presuntos delincuentes, está generando un impacto que no es positivo, además del éxodo de líderes de bandas delictivas que huyen de los cuerpos de seguridad».

Durante el primer semestre del año, en ocho de los nueve municipios del estado se cometieron las muertes violentas, siendo en su mayoría cometidas por armas de fuego, seguidas de arma blanca, objeto contundente y estrangulamiento.

La resistencia a la autoridad es el principal móvil de los crímenes en el estado, seguido del ajuste de cuentas, robo y pasional. Durante estos meses se cometió el primer triple homicidio del año, el hecho fue en Colinas de José Félix Ribas, al oeste de Barquisimeto, presuntamente, los tres hombres fueron asesinados a punta de plomo por una «culebra» por drogas.

Uno de los casos que más conmocionó a Lara fue la muerte de un bebé de apenas dos meses de nacido y que se convirtió en el primer infanticidio ocurrido en el estado. Mileidy Reverón (23), madre del niño, presuntamente, fingió el rapto de su hijo y les contó a sus familiares que dos hombres armados a bordo de una camioneta se le habían arrebatado.

Se pudo conocer que el 1 de mayo la mujer salió junto a su suegra y otro hijo a la parada de Villa Productiva, pues visitaría a su esposo, quien está preso en San Felipe, pero la mujer apenas se quedó sola lanzó al niño en una quebrada seca. Al día siguiente, fue que la comunidad se enteró que un niño estaba muerto.

«Dios toque los corazones de esas personas papi y te devuelvan para que estés a mi lado para abrazarte y besarte enorme», fue lo que escribió Mileidy en su Facebook, doce horas antes de que el Cicpc descubriera que ella era la presunta responsable.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales