Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- Por segunda vez, en menos de 10 días, se produjo una fuga en el Centro Socioeducativo “Doctor Pablo Herrera Campins” (Retén de El Manzano).
El director del Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (Saina Lara), Orlando Alvarado confirmó ayer después de las 6:00 pm que 10 adolescentes privados de libertad se fugaron el pasado día 25 del área denominada como El Manzanito. De estos, fueron recapturados cuatro.
Aseguraba Alvarado que se le abrirá una investigación al guia responsable de la custodia en la zona, a fin de determinar si este funcionario contribuyó al escape de los 10 internos que aplicaron el mismo método en anteriores oportunidades: abrir un boquete en una de las celdas y salir corriendo a través de la cancha de El Manzanito.
Ayer, antes de las 10:00 am acudieron al recinto de reclusión el fiscal 13 con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Addy Salcedo; la fiscal 18ª Alba Casanova y la jueza Milagro López Pereira, del Tribunal de Control Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Lara en Carora a constatar la situación.
Sin precisar la cantidad, Alvarado refería que durante la requisa fueron sacados de las celdas varios chuzos y otros objetos punzocortantes.
Como medida de seguridad, los internos de El Manzanito y quienes se encuentran ubicados en la zona de aislamiento fueron cambiados al área interna de El Manzano.
Según el director del Saina Lara, estas fugas son propiciadas por el grupo de 60 internos mayores de edad, quienes en su mayoría tienen hasta dos años en el retén de menores. Él espera que, previa autorización del director de la Policía del estado Lara, comisionado jefe Luis Rodríguez, sean llevados a la Comisaría de la 30 hasta que puedan recibir cupos para la cárcel de Uribana.