Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Acababa de cumplir sus dulces 15 años. Una adolescente fue asesinada por su tío en el caserío El Plan, vía Cerro Negro de Río Claro. Aparentemente el hombre se enamoró de la niña, esta encontró un novio de su edad y la furia de los celos la descargó sobre ella con una piedra en la cabeza.
El presunto homicida fue identificado como Fidel Onorio Peroza García de 44 años. La adolescente estaba el martes a las 8:00 de la no
che en la casa con su mama y sus hermanos. La chama se puso un blue jean, una camisa del equipo de fútbol español Barcelona y unas chan
cletas blancas. Su tío Fidel llegó con una biblia en la mano, pues aparentemente acaba de asistir a la iglesia evangélica del pueblo.
“Hermano ya vengo; voy con mi tío y vengo en un ratico”, le dijo la menor a su hermano mayor, y salió de su casa. Ellos pensaron que regresaría en corto tiempo, pero pasó toda la noche y no volvía.
A las 6:00 de la mañana, su hermano salió a buscarla por el caserío y nada. Buscó a su tío y le preguntó por la niña, pero el tío salió con la misma biblia en la mano y no sabia qué decir. “Parecía un angelito, decía que él no sabía nada, todo el tiempo con la biblia en la mano”, declara el hermano de la víctima.
Pero a las 8:00 de la mañana, ya cuando dos de los hermanos mayores se disponían a viajar hasta el ambulatorio de Río Claro para saber si la adolescente estaba herida y recluida allí, un amigo agricultor les contó que cuando iba subiendo en moto a Cerro Negro, vio el cuerpo de una mujer en una cuneta y al decirles cómo andaba vestida, supieron que era ella.
Llegaron hasta la orilla de la carretera y ahí estaba el cuerpo de la muchacha. Estaba un poco hinchada. La cara y la cabeza la tenía desfigurada y llena de sangre. A un lado de su cuerpo estaba una gran piedra llena de sangre, supuestamente el arma asesina.
Los hermanos de la quinceañera se enfurecieron. Comenzaron a buscar al tío Fidel, pues era el último que la había visto con vida, pero cuan
do voltearon a preguntarle, Fidel estaba corriendo por el monte.“Fue él quien la mató”, dijo uno de sus hermanos y corrieron detrás de
él buscándolo. Por un momento lo perdieron de vista, pero cuando se fijaron bien, había una casa de bloques que tenía dos pisos y estaba en
construcción.
Llegaron hasta allí y comenzaron a buscarlo, hallándolo en el piso de arriba.“¡Fuiste tú, verdad, te vamos a entregar al gobierno!”, le repetían los hermanos de la adolescente a Fidel, quien a su vez decía “yo no hice nada, no sé de qué hablan, recuerden que yo soy cristiano”.
Fidel comenzó a caminar escoltado por los hermanos de la víctima hasta donde estaba el cuerpo. Los hombres lo tenían allí retenido y
cuando llegó Cicpc lo entregaron para que confesara. “El confesó, dijo que había sido él, al parecer celoso de la muchacha, estaba enamorado y ella no quería nada con él”, dijo uno de los hombres de la comunidad al equipo reporteril de La Prensa.
Funcionarios del Cicpc se llevaron al hombre y levantaron el cuerpo de la quinceañera. El hermano mayor de la muchacha contó que la mamá de la víctima le permitía ir a donde ese tío siempre y se quedaba en la casa con él. “Es un hombre solo, sin pareja ni hijos, cómo una madre va a permitir que alguien así se la lleve”, repetía el hermano.
Esta no era la primera vez que Fidel agredía a una muchacha, pues a la misma hermana mayor de la víctima, quien ahora tiene 17 años, cuando tenía 13 trató de estrangularla, pero la adolescente pudo liberarse.La madre de la jovencita no había visto el cuerpo. Supuestamente la señora estaba abriendo una cuenta en el banco cuando le avisaron y no llegó tampoco a la morgue.
Cicpc investigará el móvil del caso, las heridas, y qué fue lo que provocó la ira en Fidel como para asesinar a su sobrina.