Euseglimar González | LA PRENSA.- ‘Queremos traslados, nos estamos muriendo de hambre‘, gritaban a todo cañón los reclusos de la Policía Municipal de Iribarren (PMI). Las condiciones en las que se encuentran los reos son inhumanas. Pegados a una ventana con tubos y con las manos afuera los reclusos hablaron claro sobre la crítica situación de hacinamiento e insalubridad que viven en el comando general.
Pidieron que se les otorgara beneficios y fueran trasladados a otros penales, pues no aguantan el hacinamiento. En los calabozos del comando hay 107 detenidos que permanecen en dos celdas, que en su momento fueron construidas para tener a 32 presos solamente. En otro lado se encuentran cuatro mujeres.
Entre los gritos los detenidos decían que estar en el Comando General es un ‘enrame‘, pues las personas que están sentenciados no han sido trasladados a penales. Los presos también denunciaron que en los calabozos hay tuberculosis debido al hacinamiento. Wilmer Pífano, director de la PMI, comentó que en 2016 fue el último traslado que hubo para los privados de libertad.
Explica que cuando él llegó a la dirección había presos que no tenían ni documentos de identidad y por eso tuvieron que sacarles las cédulas. Además tuvo que organizar los expedientes por
que no estaban completos.
Los familiares de los detenidos tienen que llevarles comida todos los días, pero Pífano detalló que solo la mitad de los detenidos son atendidos por sus familiares. Entre los presos se comparten las comidas.
Los calabozos en donde están los detenidos fueron reforzados con alcantarillas. La estructura luce abandonada, la pintura esta desgastada. En el techo hay un tanque, el agua se derrama y gotea hasta el piso. En las ventanas tienen guindados bóxer.
Estamos durmiendo como gallinas. Aquí no se puede vivir. Queremos que nos trasladen para los penales, así sea El Dorado‘, gritaban los reos.
El año pasado el Ministerio Penitenciario aplicóe l Plan Cayapa para cárceles y comisarías, pero en la PMI no tuvieron beneficios. Solo uno de los reclusos obtuvo la boleta de libertad, pero antes de salir murió, a consecuencias de la desnutrición y diabetes.
Los detenidos decían que se estaban muriendo e desnutrición y que se están comiendo las conchas de mandarinas. Las autoridades de la Polimunicipal esperan que en los próximos días lle
guen a un acuerdo para lograr los cupos a penales.
Dos semanas presa
‘María‘ solo lleva dos semanas detenida por robarse una cartera. Sin pelos en la ‘lengua‘ habló sobre su experiencia dentro de los calabozos. ‘Con dos semanas he rebajado porque no tengo visitas y sin visitas aquí no hay comida‘, mueve las manos de un lado a otro, mientras que está detrás de unas rejas con un enorme candado. En la zona en donde está ‘María‘ hay tres mujeres más, pero ella está sola.
Las otras mujeres si comparten una celda. La mujer viste un jean y una blusa azul, cuando los medios de comunicación llegaron lo primero que preguntó fue ¿Quiénes son ellos?.
Sufro de la cabeza, he estado en El Pampero, no me dan trabajo. ¿Qué más opción tengo? meterme en las tiendas a robarme los shampoo o agarrar lo que pueda para poder sobrevivir. Eso no es ser animal‘, termina la frase cruzando los brazos hacia abajo.
Pero ‘María‘ no solo habló de su situación sino de los demás reclusos que piden traslados.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=rhiD3rrovi8

