Euseglimar González | LA PRENSA.-A la directora del penal amenazan con matarla y ayer le cortaron el cabello casi en su totalidad. El control en la cárcel Fénix sigue liderado por los presos y la situación es extremamente crítica.
Ayer las peticiones de los reclusos eran las mismas que cuando inició el conflicto: quieren el traslado de 250 reos y si el Ministerio Penitenciario no lo cumple, supuestamente, asesinarán a la directora del penal, Carla Sara, quien está secuestrada en el área de “media”. Ella junto a cinco custodios llevan más de 65 horas en situación de rehenes.
“La pueden degollar”, fue lo que soltó una fuente interna del penal a La Prensa cuando se le consultó sobre el estado de salud de la autoridad penitenciaria. Acotó que el clima tenso se siente en las entrañas de Fénix mientras que afuera, desde la avenida principal de Valles de Uribana, todo está calmado. Detalla el informante que desde el martes en la mañana iniciaron las negociaciones para poder lograr la libertad de las seis vidas, incluida la de Sara, que están en manos de los privados de libertad en rebelión.
Sara, el día que explotó el motín, estaba realizando un chequeo de las diferentes áreas del penal cuando quedó atrapada en el conflicto. Presuntamente los detenidos agarraron a la directora y comenzaron a amenazar con atentar contra su vida si los funcionarios intentaban rescatarla.
La directora se encuentra totalmente bien de salud, pero los reos le cortaron el cabello, práctica que aplican en el mundo delictivo contra las mujeres como parte de un castigo por traición o por ir en contra de sus acciones. “La han amenazado con matarla”, dice la fuente quien detalla que los reos tienen en su poder “chuzos” y, extraoficialmente, se supo que algunos presidiarios tienen dos escopetas.
También se conoció que los detenidos golpean constantemente a los custodios del ministerios que están en cautiverio. El grupo de los presos “alzados” presentaron sus peticiones y fueron muy claros. “Queremos el traslado a penal abierto (sin ningún régimen moderno)”. “Ellos ya tienen la lista de los 250 presos que quieren traslados. Están negociando con la vida de la directora y los cinco custodios, tres hombres y dos mujeres”, soltó un Guardia Nacional que estaba en la custodia del penal ayer en la mañana cuando le informaba a los familiares de presos apostados afuera sobre la situación.
Dos penales fueron los más nombrados por los reos para hacer el traslado. Uno es Tocorón, en Aragua y el otro es la cárcel de Tocuyito, en Carabobo. Presuntamente, un privado de libertad conocido como el “Francés” es quien lidera el motín. Él, junto a sus compinches quienes tienen en su prontuario ser pranes en otros recintos carcelarios, son los que mantienen el caos en Fénix.
El “Francés”, según contaron fuentes internas, tiene sus “beneficios” dentro de la cárcel. Le llevan refrescos, comida y hasta mujeres que son cosas que los demás presos no pueden obtener. El hombre, aparentemente, está detenido por narcotráfico, aunque la información no fue confirmada. La mañana de ayer los familiares seguían en los alrededores de Fénix angustiados, porque no tenían información sobre los reclusos.
Les ha tocado dormir entre el monte y la tierra, sólo para esperar alguna información de que sus parientes estén bien, pero los esfuerzos han sido en vano. Contaron que la noche del martes carros entraban y salían del penal, en el penal no había electricidad, presumen que la hayan cortado a propósito.
Acaban con todo
Desde el lunes los reclusos comenzaron a quemar colchones y causaron un incendio. Las áreas de “Media y Observación”, fueron consumidas por las llamas. El edificio de Jefatura también resultó afectado.“Eso quedó destrozado”, soltó una fuente militar. Contaron que todas las áreas están destruidas por el incendio que al parecer provocaron los presos.
Desde el primer día del motín el humo negro se veía entre el área de Reflexión y Media. Aseguran que el incendio no permitía que los funcionarios y custodios lograran visualizar a la directora y custodios.