La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

miércoles, 31 diciembre 2025
miércoles, 31 diciembre 2025

Reos de Fénix Lara denuncian mala alimentación en el penal

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Una voz de preocupación, y acelerada, se escucha al otro lado de la bocina: «a los reos nos toca esperar la muerte«, dice a través de una llamada telefónica, un privado de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara. Familiares y presos denuncian que durante los últimos meses, supuestamente, han recibido una mala alimentación, pero desde el fin de semana pasado les están dando «agua con sal» y una arepa.

Los reclusos han denunciado que el menú ha sido reducido y que ahora sólo les dan arepa pura o con sopa. Además vía telefónica han comentado que mientras ellos comen eso, los custodios, aparentemente, les dan pasta con pollo.

«El director de Fénix nos quitó la paquetería, nosotros recibíamos comida por los pastores cristianos y así hemos mantenido la paz, pero será que él quiere que el penal se prenda (motín)«, comentó un recluso del penal.

Ayer lo que almorzaron los privados de libertad fue una arepa con sopa de carne, pero según la denuncia que recibió LA PRENSA era que por ningún lado se veía la proteína.

«De verdad que es preocupante lo que están viviendo esos muchachos. Todos están flacos, desnutridos y no hacen nada, las autoridades no se pronuncian y en ambos penales (Fénix y Uribana) lo que están es jugando a que se mueran», soltó una madre de una de las mujeres recluidas en la cárcel.

Los reclusos de Uribana también se encuentran en la misma situación que los de Fénix, pues aseguraron que en ambos penales la comida no llega con regularidad y tienen que sobrevivir con lo que los familiares les llevan en las visitas. Mientras que los parientes temen por la vida de ellos, indicando que la mala alimentación puede desencadenar una epidemia que pueda generar más muertes en las cárceles del estado Lara.

«Prendida»

Las madres y esposas de los reclusos, tanto de Fénix como Uribana temen que se forme una «prendida» (motín carcelario) y que ruede sangre, como ocurrió en mayo de 2018 cuando murieron 11 personas, luego que los reos se amotinaron por maltratos, falta de alimentos entre otras razones.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

El mundo recibe el 2026: Entre récords multitudinarios en Río de Janeiro y homenajes solemnes en el Pacífico

Mientras Brasil celebra el título de la fiesta de fin de año más grande del mundo en Copacabana, ciudades como Sydney y Hong Kong integran minutos de silencio y cancelaciones durante el recibimiento del 2026 en honor a las víctimas de tragedias recientes.

Redes sociales