Una red de tráfico de menores planeaba llevar a siete adolescentes de Barquisimeto hacia Colombia, pero el plan fue frustrado una vez que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró localizar a las jóvenes en El Piñal, estado Táchira.
Una fuente vinculada a las investigaciones relató que los militares comenzaron las indagaciones tras enterarse de que, a través de las redes sociales, se reportaba la ausencia de siete jovencitas de sus hogares.
Los funcionarios conformaron una comisión e iniciaron el patrullaje y la búsqueda de las adolescentes, quienes habían sido reportadas como extraviadas en Barquisimeto. La comisión se dirigió al municipio Fernández Feo (Táchira), ya que tenían datos de que podrían encontrarse allí.
Aunque no se conoce con precisión cómo fue su traslado desde Barquisimeto hasta El Piñal, al parecer, los militares recibieron la información de que unas jóvenes habían llegado recientemente a la zona.
Red estaba asegurando un «paso seguro» a Colombia
El grupo de jovenes había llegado al sector, ubicado a pocas horas de San Cristóbal, hacía poco tiempo. La red las retenía en ese lugar para poder asegurarles un «paso seguro» a Colombia.
Sin embargo, la rápida acción de los militares logró frustrar el plan de la red internacional de trata y salvaron a las siete jovencitas, quienes fueron llevadas al comando de la GNB.
Se pudo conocer que el destino de las adolescentes era ser víctimas de explotación en una red internacional de tráfico de niñas, niños y adolescentes.
Al momento de ser rescatadas, las muchachas estaban solas y los funcionarios no lograron detener a ningún responsable. No obstante, las investigaciones continúan para poder identificar y capturar a los involucrados.
Supuestamente, los integrantes de esta red captan a jóvenes de escasos recursos a través de plataformas digitales, ofreciéndoles altas sumas de dinero. El expediente fue puesto a la orden del Ministerio Público.


