José D. Sequera – LA PRENSA de Lara – Las pésimas condiciones que mantiene el container que funge como calabozo para los privados de libertad del Comando 123 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en La Montañita, municipio Palavecino, tiene a uno de los detenidos al borde de amputarles sus pies.
Edinson Linares, aparentemente, es un paciente diabético que cayó preso hace más de un año y desde entonces se encuentra recluido en el destacamento militar. Sin embargo, ahora casi no se puede desplazar, según cuentan familiares de presos, debido al estado que tiene ambos pies.
«Los pies de ese muchacho se están poniendo negros, muchos sabemos que se la pasa quejándose de dolor y a pesar de lo reducido que es ese container, a él le tienen un sitio apartado para evitar contaminaciones», expresó la madre de uno de los presos.
La señora, quien pidió no ser identificada, comentó que Linares supuestamente es oriundo de un caserío cercano a Santa Inés, municipio Urdaneta, y como su familia es de bajos recursos, casi no come durante la semana. La única visita que tiene es una allegada que le lleva un «poquito de comida» los domingos.
Esta mala alimentación que lleva Linares conjugado a la falta de medicinas e insulina para tratar esta enfermedad crónica, es lo que ha llevado a que él ahora esté al borde de la amputación de ambas piernas. «Está en el hueso, casi no come», dijo el padre de otros de los presos.
Plan Cayapa
Familiares de los presos de La Montañita ya no encuentran qué hacer para sacarlos del container en el que actualmente hay unos 60 detenidos, pues aseguran que han asistido a Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Gobernación y Alcaldía de Palavecino, pero hasta ahora no les resuelven sus demandas.
«Ese es un espacio que no está acondicionado para que permanezca una persona, mucho menos 60 personas. Queremos que los saquen de ahí», aseveró la hermana de uno de los presos, quien especificó que ellos deben incluso hacer sus necesidades fisiológicas en envases plásticos.
Por eso los familiares de los presos piden al Ministerio de Servicios Penitenciarios que realicen una jornada de Plan Cayapa para solucionar el retardo procesal y enviar a penales a quienes tienen condena.