sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Raptos de recién nacidos, la peor pesadilla que tuvieron madres de Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La desesperación se apoderó de ellas, se sintieron vulnerables al no poder abrigar a sus pequeños como «mamá gallina». Entre 2018 y 2019, cuatro niños fueron raptados en el estado Lara y horas después los cuerpos de seguridad los rescataron.

Uno de los casos ocurrió en octubre de 2019, una mujer de piel morena, cabello teñido de rojo y que se hacía llamar «Marlenis» se aprovechó de la confianza que le otorgó Naudy Avendaño, esta comenzó a «endulzarla» en el Hospital Central de Barquisimeto.

Naudy tenía a su bebé de 3 meses de nacida que estaba recluida en el centro de salud debido a una cardiopatía, «Marlenis» le prestó ayuda en cosas que ella necesitaba y así se fue ganando la confianza, hasta que la mujer sacó el monstruo que llevaba por dentro.

La captora, alias «Marlenis» planificó por 15 días cómo sacar a la niña del área de Neonatología para luego llevársela a Portuguesa.

El nombre real de «Marlenis» era Yairis Dayana Silva (30), pero para lograr su cometido cambió de identidad, sedujo a la mamá de la niña con atención, varios regalitos y se aprovechó de que la mujer era pobre. Durante ese tiempo la mujer acudía al Hospital Central acompañada de su esposo Keibi Linárez (28), porque «debía ver a la bebé» en un área restringida de Neonatología del hospital donde, supuestamente, su hija cumplía un proceso de recuperación por ser sietemesina.

Pasaban los días, largas horas en el hospital, pero Yairis no le decía nada a su esposo Keibi ni a su suegra Iris Gutiérrez (47) y fue cuando comenzaron a preguntarle por el estado de la bebé y cuándo la daban de alta. Esta situación marcó presión en Yairis y fue cuando la mujer comenzó a planificar el rapto de la bebé. Luego de 15 días, la mujer se ofreció costear un examen, pues la pequeña sufría cardiopatía.

Las dos mujeres se fueron junto a la pequeña en brazos hasta un centro comercial ubicado en la avenida Florencio Jiménez, pues allí le harían el examen, tras un par de horas, Yairis le dice a la madre de la criatura que le regalaría unos zapatos, pero que debían ir al terminal de pasajeros de Barquisimeto.

Estando en la zapatería, Naudy se estaba midiendo un par de zapatos, mientras que Yairis sostenía a la pequeña, pero en segundos desapareció.

Naudy pensó que estaba en otra tienda y decidió llamarla, la dama le dijo que estaba en el Cosmos, ubicado en la carrera 22 con calle 25 y que allí le entregaría a la bebé, pero eso no pasó.

Yairis llegó al barrio Santa Elena de Acarigua con una bebé en sus brazos. A su esposo y suegra le dijo que su niña había sido dada de alta, pero lo que ellos no sabían es que su criatura había muerto y que ella horas antes de su llegada a Portuguesa había raptado a una infante de 3 meses.

La madre de la bebé estaba desesperada, Yairis no le contestó más y ella decidió denunciar el rapto de su bebé, funcionarios adscritos al Cicpc de la Delegación San Juan Barquisimeto se trasladaron hasta el terminal de pasajeros, sitio en donde fue la última vez que vieron a la mujer con la bebé, y aunque rastrearon toda la zona no dieron con ella.

Pero el «plan perfecto» se le cayó ese mismo día que llegó a la casa. A las 9:00 de la noche, 11 funcionarios de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada y Delitos contra las personas del Cicpc-San Juan, la localizaron por rastreo telefónico.

Tanto ella como su esposo y suegra quedaron detenidos, mientras que la bebé fue rescatada sana y salva, una foto salió a relucir, era la pequeña pegada al pecho de su mamá.

Lo quería para ella

Dos raptos de bebés recién nacidos se han registrado cerca del terminal de pasajeros de Barquisimeto y terminaron en una conclusión descabellada.

Una adolescente de 16 años se aprovechó del descuido de la mamá de un bebé de once meses para raptarlo, luego de que ambas llegaran al terminal de pasajeros provenientes desde San Antonio del Táchira. Al parecer, la progenitora le pidió a la detenida que le cuidara al niño unos minutos, pues ella iba al baño.

La joven agarró al pequeño y lo tuvo en brazos, pero después caminó hasta los andenes y le pidió la cola a un autobusero, desde ese momento desapareció.

La unidad en la que se montó iba para Siquisique, municipio Urdaneta. La jovencita no le dijo al chofer hasta dónde llegaba, pero el chofer la bajó en San Miguel.

La mujer le contó a una señora que había sufrido un robo y que necesitaba llegar a Coro.

La señora le prestó ayuda, pero algo le decía que la chama no era sincera. Al día siguiente, la señora se fue hasta Polilara en San Miguel y contó su sospecha, le mostraron una foto y logró confirmar que el bebé era buscado.

Tras la captura, la menor, supuestamente, dijo que quería tener a un bebé sin concebirlo.

Iban a ser vendidas

Magaly Mendoza (37) llevó por 9 meses en su vientre a unas gemelas, pero como era de bajos recursos no quería tenerlas y decidió regalarlas.

Poco tiempo después, Mileidy Giménez (44) vecina de El Caribe, le pidió a las niñas. Le dijo que se haría cargo de ellas junto a su esposo Rubén Castillo (54).

El 4 junio de 2018 Magaly fue a dar a luz en el Seguro Social Pastor Oropeza, donde ingresó con la cédula de Mileidy, la situación pasó desapercibida. Al día siguiente, Magaly sacó a las niñas del retén sin el permiso del personal.

El plan de Mileidy y su esposo no era criarlas, sino venderlas. Todo comenzó cuando la pareja conoció a unos esposos peruanos y ellos les contaron el deseo de tener un bebé, Mileidy les dijo que en Barquisimeto había una persona que quería dar a unas niñas en adopción.& ;

Hicieron el «negocio», Mileidy y Rubén buscarían a las gemelas para llevarlas hasta Colombia y allí entregarlas, presuntamente, recibieron pago en dólares.& ;

Pero el personal del Seguro denunció el rapto de las gemelas, pues la madre biológica de las niñas burló la seguridad, dando cédula falsa y llevándose a las niñas.

El Cicpc logró rescatar a las gemelas en la casa de Mileidy y Rubén, luego que Magaly contara el plan de ellos.

Rapta a una bebé de 3 meses

Hace dos años, Nathaly Rodríguez Contreras, presuntamente, drogó a la madre de una niña y se llevó a la infante. Cinco días después de robarse a la bebé se entregó al Cicpc.

Douglas Rico, director del Cicpc, informó el rapto de una bebé de tres meses en Parque Carabobo, en Valencia. La mujer no aguantó la presión, pues su foto y un retrato hablado se difundió a través de las redes sociales.

Rico contó que la bebé fue sometida a evaluaciones médicas, pues durante los días que estuvo raptada la alimentaron con crema de arroz y esto le causó problemas de salud. Se le practicaron exámenes para descartar hipoglicemia.

La madre de la niña, según la versión que ofreció a las autoridades, el domingo 12 de enero se encontraba en el mercado de La Hoyada con sus dos hijos de dos años y tres meses y se le acercó una mujer, quien se identificó como María Fernanda a ofrecerle ropa regalada para la niña.

Le entregó un papel con su número telefónico para coordinar un sitio donde encontrarse y darle la donación, allí fue donde la mujer logró raptar a la bebé.

Se vistió de enfermera para raptar a un recién nacido

El Ministerio Público acusó a Kelly Mosquera (36) por su presunta responsabilidad en el rapto de un recién nacido, hecho ocurrido el 6 de agosto de 2011, en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, municipio Torres.

Eran a las 12:30 de la madrugada del 6 de agosto, cuando Mosquera ingresó al área de maternidad usurpando la identidad de una pasante de enfermería y dijo que iba a suministrar una dosis a una de las mujeres. Fue justo en ese momento en el que la mujer aprovechó para llevarse al recién nacido.

Minutos más tarde, una de las pacientes se percató de lo sucedido y avisó a funcionarios de Polilara, quienes en un operativo localizaron a Kelly en la urbanización El Sisal, al oeste de Barquisimeto.

El Ministerio Público informó a través de su página web, que Kelly caminaba de manera apresurada con el recién nacido y fue detenida, además le incautaron 1,5 gramos de cocaína que guardaba en su pecho y, además, localizaron un uniforme de enfermería que Mosquera dejó a varios metros del lugar donde fue aprehendida.

Los fiscales 7 y 20 acusaron a Kelly por la presunta comisión de los delitos usurpación de identidad, falsa atestación ante funcionario público, uso indebido de uniforme, sustracción y retención de niños o adolescentes, suministro de sustancias ilícitas, y posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 3 de Control de Lara, instancia a la que el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de la acusada y que se mantenga la medida privativa de libertad contra la mujer.

La mujer fue trasladada hasta la Comandancia General de la Policía del estado Lara. Sobre el estatus actual de la privación de la dama no hay detalles.

Tía involucrada en el rapto

El primero de enero de 2020, una niña de 4 años de edad fue raptada en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, en el estado Táchira.

Al momento del rapto, la niña se encontraba junto con su tío, quien recibió un disparo de los captores de la pequeña. El disparo fue rasante a nivel del rostro y en la oreja.

Familiares, amigos del entorno familiar de la pequeña aumentaron la presión a través de las redes sociales para que fuese liberada lo más pronto posible. Trece días después, cerca de las 8:10 de la noche fue rescatada por funcionarios, en Los Pinos, en Tucape.

Un día después de la liberación, las autoridades anunciaron los primeros detenidos; Abimael Labrador y Román Jaimes, presuntamente estaban involucrados en el rapto junto a una tía.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales