Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Un tapaboca y un Ave María son las únicas protecciones que tienen los policías en Lara. Los uniformados salen a las calles para que las personas cumplan su cuarentena, pero a diario se preguntan «quién nos cuida a nosotros», motivo por el cual, hoy Día Nacional del Policía dicen que no tienen nada que celebrar.
Día tras día los uniformados de la PNB, Policía Municipal de Iribarren y Lara deben salir a las calles para hacer cumplir el decreto gubernamental, pero en ellos hay un miedo latente y es contagiarse de COVID-19. La angustia creció cuando funcionarios de la Vial de Polilara en Tintorero, municipio Jiménez, detuvieron a dos personas por contrabando de cigarrillos. Uno de los presos, presuntamente, dio positivo para coronavirus.
Tras el resultado, una policía detalló que 20 polilara tuvieron que ser aislados y les practicaron la Prueba Rápida (PDR) para descartar posibles contagios, pero sobre esta información la gobernación no emitió información.
En un recorrido que hizo LA PRENSA, se pudo confirmar que los policías que están en las calles no cuentan con el equipamiento necesario para evitar contagios.
LA PRENSA consultó a varios polilara, quienes no quisieron identificarse, sobre los implementos y productos que deben tener para cuidarse en pandemia y detallaron que el salario mensual no les llega a 10 dólares, esto según la nómina, sacando la cuenta del salario integral más un bono de 50 % que les dan por la contingencia del coronavirus, el funcionario de mayor cargo que es el director del cuerpo no llega a Bs. 2 millones mensuales y el de un oficial es de Bs. 800 mil, aproximadamente.
«El sueldo no nos alcanza ni para cuidarnos. Por ejemplo, los que están adscritos a la Brigada Hospitalaria son más vulnerables porque de ahí han sacado a pacientes sospechosos y a ellos no los veo con guantes ni antibacterial para que lo usen constantemente», soltó un uniformado.
Siempre expuestos al virus
Los funcionarios adscritos a la Brigada Hospitalaria son los más vulnerables ante el covid-19, pues sus compañeros denunciaron que del Hospital Central han sacado pacientes altamente sospechosos.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.