Dos de los miembros de la banda criminal operaban desde dos cárceles
Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Justicia colombiana encierra en prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y extorsión a 23 personas que supuestamente están vinculadas al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, reseña El Pitazo.
Las detenciones de 15 venezolanos y 8 colombianos se ejecutaron durante la semana pasada en medio de un operativo conformado por funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y el Grupo Élite de la Dirección Antisecuestro y en el que también colaboró la Fiscalía General de la Nación.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio este 26 de junio el balance sobre el operativo en una rueda de prensa en la que también acotó que se hicieron 17 allanamientos.
Por otro lado, precisó que dos de esos miembros de la banda transfronteriza delinquían desde dentro de la cárcel, según pudieron comprobar. Uno de ellos está preso en la Penitenciaría del Bosque, ubicada en Barranquilla; y el otro en la Penitenciaría Central La Picota, en Bogotá.
Detalló que a ambos individuos los llevaron de nuevo a la Justicia con cargos adicionales. López no precisó sus identidades ni nacionalidades.
128 capturas a miembros del Tren de Aragua
Resumió que durante su gestión al frente de la capital colombiana, con este, suma tres operaciones de ese tipo contra la organización delictiva el Tren de Aragua, a la que calificó de «tormento» para la ciudad bogotana.
«Con esta tercera operación completamos más de 128 capturas a esa organización criminal, hemos logrado el esclarecimiento de por lo menos 18 homicidios cometidos por esa organización y en esta tercera fase hemos hecho imputaciones sustentadas y validadas ante la justicia», añadió en el reporte a los medios.
La alcaldesa de Bogotá aseguró que esta banda de origen venezolano opera mayormente en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Los Mártires y Chapinero.
«En Bogotá no se negocia ni se negociará nunca con el crimen organizado. Aquí no habrá pactos de gobernabilidad con criminales. Aquí el control territorial, la seguridad y la gobernanza están en cabeza de las autoridades públicas, no de delincuente alguno y el que pretenda usurpar esas funciones será confrontado con todo el peso de la ley», fue parte del discurso de López.
El Tren de Aragua es una banda criminal originada en el estado Aragua, Venezuela, que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.