A través de un comunicado, la Policía colombiana informó que la mujer capturada estaba con la víctima y con dos menores más. A través de un comunicado, la Policía colombiana informó que la mujer capturada estaba con la víctima y con dos menores más. Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Policía de Colombia ofreció este lunes nuevos detalles sobre la detención de Yenimar Kariolys Rojas Linares, madre del niñ;o de nueve añ;os abusado en Barquisimeto, estado Lara. Se trata de la primera operación policial conjunta entre ambos países desde el restablecimiento de las relaciones.
A través de un comunicado, la Policía colombiana informó que la mujer capturada estaba con la víctima y con dos menores más.
El trabajo articulado, agregó la información, «permitió la ubicación en Pasto (Nariñ;o) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de INTERPOL y quien es señ;alada como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 añ;os de edad» en Venezuela.
Los abusos ocurrieron en La Sábila, al norte de Barquisimeto, y el caso «adquirió aún mayor relevancia» cuando se hizo público un video en el que se ve a cuatro mujeres maltratar al niñ;o.
Tras el restablecimiento de relaciones entre los dos países se han vuelto a recuperar la cooperación entre la Fuerza Pública de los países fronterizos, por lo que en cuanto se conoció el caso «se activó el protocolo de colaboración y apoyo entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, mediante el suministro de información sobre la salida de Venezuela de la mujer», añ;ade el comunicado.
La mujer, según la Policía, buscaba huir a Ecuador cuando fue detenida en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariñ;o, departamento fronterizo con Ecuador.
«Las investigaciones indican que la mujer venezolana pertenecería al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho’, dedicado a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y que son publicados en las redes sociales», señ;ala la Policía.
La autoridad colombiana está coordinando el traslado de Rojas Linares a Venezuela, donde debe responde por su responsabilidad por estos delitos ante la Justicia de ese país.
Fuente: EFE