Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Se resistieron a la autoridad y salen abatidos, cuatro hombres murieron en manos de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), en el municipio Iribarren. Los hechos se suscitaron en diferentes sectores entre el viernes y sábado.
Los abatidos quedaron identificados como: Manuel Alejandro Durán Fajardo (27), José Luis Guédez Are (30), Carlos Alexander Valera Córdoba (24) y William Eduardo Espina (46), quienes al recibir la voz de alto por parte de los funcionarios abrieron fuego contra las comisiones haciendo que se generara un enfrentamiento. Luego fueron auxiliados por dichas comisiones y trasladados a centros asistenciales más cercanos para la debida atención. Pero los sujetos no resistieron y fallecen al poco tiempo.
Uno de los primeros tiroteos se registró el viernes a las 8:30 am en la avenida Circunvalación Norte, adyacente al puente El Mamón, cuando los funcionarios de las FAES se encontraban en labores de investigación. Sostuvieron un presunto enfrentamiento con Carlos Alexander Valera Córdoba, quien recibió dos impactos de bala, los cuales hicieron que pocos minutos después de ser llevado a un centro asistencial, falleciera por la gravedad de sus lesiones.
Más tarde, a las 10:00 am, el barrio Simón Rodríguez, detrás del terminal de Transbarca, según reporta una fuente policial, llegó una comisión de las FAES para detener a los integrantes de la banda «Los Caras Sucias». Un grupo hamponil dedicado al robo, hurto, extorsión, venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de mantener en zozobra a los habitantes de diferentes comunidades, al oeste de Barquisimeto.
Los funcionarios que se encontraban en labores de patrullaje, para ubicar a la banda lograron avistar a uno de los hombres, quien presuntamente al recibir la voz de alto por parte de los oficiales comenzó a disparar generando un enfrentamiento. Tras el intercambio de disparos, Manuel Alejandro Durán Fajardo, conocido como «Manuelito», resultó herido y de allí los policías lo montaron en la patrulla y llevaron para que recibiera atención médica. Los esfuerzos fueron en vano, falleció a los pocos minutos.
Se conoció que «Manuelito» tenía un antecedente policial por hurto genérico común, que data de 2019. Tras el enfrentamiento, los funcionarios lograron incautar un revólver calibre 38mm, con el cual habría disparado contra la comisión.
En simultáneo con este hecho, otro grupo de funcionarios se encontraba en el barrio El Jebe, donde resultó abatido a las 11:00 am Luis Guédez Are, este hombre también se habría enfrentado a la comisión justo en el callejón 2 del sector La Pastora.
Cae un solicitado
El sábado a las 6:00 am, funcionarios de la Brigada de Acción Inmediata (BRI) abatieron a un hombre identificado como William Eduardo Espina Díaz, alias el «Borracho». A este sujeto le amanecieron con el despliegue policial porque se conocía de sus 4 antecedentes penales. Un recorrido que especifica con dos de ellas a causa de la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de dos por violación fichadas desde 2009.
Según detalla el reporte policial, el hecho ocurrió en avenida Landaeta Gil con avenida Rotaria, al oeste de Barquisimeto. La reacción inmediata del «Borracho» fue resistirse a ser detenido y desenfundó un arma de fuego tipo escopeta. Comenzó a disparar contra la comisión y los uniformados estuvieron forzados a repeler la acción, en la cual este hombre de 46 años llevó la peor parte. No pudo seguir de pie.
La Prensa ayer no pudo ubicar a familiares en la morgue del Hospital Central.
«Se lo llevan el jueves»
Andreína Meléndez intentaba contener sus lágrimas mientras contaba que dudaba de la versión policial del presunto enfrentamiento el pasado viernes, de su esposo Carlos Alexander Valera contra las FAES en la avenida Circunvalación Norte. «A él se lo llevaron desde el jueves y no sabíamos su paradero», se lamenta al confirmar que varios hombres se lo llevaron de su residencia en Villa Productiva, al oeste de Barquisimeto.
Ella se enteró de su desaparición por los testimonios de algunos vecinos, porque señala que se encontraba en casa de familiares en Pueblo Nuevo, porque tenía a una de las niñas enferma. Este sujeto de 30 años de edad tenía dos hijas, de 4 y 1 año de edad.
Admite que el único inconveniente que tuvo Valera con la justicia, fue en 2020 cuando lo vincularon con el hurto de cierta cantidad de guayas eléctricas y que estaban en resguardo del consejo comunal del sector. Cuenta que sólo se lo llevaron detenido por averiguaciones, no molestaba en la comunidad y trabajaba como técnico en un taller de instalación de gas automotriz.
La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV),…
A través de las redes sociales la selección nacional de fútbol (Vinotinto) publicó el listado…
El vicerrector académico de la Ucab, José Francisco Juárez, confirmó que la universidad pondrá en…
El meteorólogo Luis Vargas, informó que se ha formado en el Caribe la Depresión Tropical…
Cerca de 80 personas fueron evacuadas y otras siete resultaron afectadas por la inhalación de…
Las autoridades de Panamá elevaron este domingo a cuatro los fallecidos, mantuvieron en dos los…