Inicia el Plan de Defensa y Justicia Penitenciaria en Lara. La información la dio a conocer Daniel Ramírez Herrera, defensor Público General, quien ayer visitó las instalaciones del Centro Socioeducativo Productivo Aristóbulo Istúriz, mejor conocido como «Retén de El Manzano».
Este plan, que se ejecuta desde el 17 de febrero en Falcón, Yaracuy, Zulia y Lara, tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y el debido proceso de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario.
«Con todas estas entidades y defensores públicos vamos a verificar el estado procesal de las causas a estos adolescentes, también vamos a revisar a cuáles de ellos es necesario practicarles el informe devolutivo con la colaboración del Ministerio del Servicio Penitenciario y todas las entidades que integran el sistema de justicia», dijo Ramírez.
En Lara hay aproximadamente 50 jóvenes beneficiados con este plan. «La idea es avanzar y darle a estos jóvenes la oportunidad de reinserción a la sociedad, en vista del principio de progresividad, además que tengan la oportunidad de reencontrarse con su familia», dijo el defensor.
Durante la jornada, un grupo de muchachos recluidos en el recinto penitenciario tuvieron la oportunidad de realizar una breve exposición sobre el estado Lara, para luego ser atendidos en casos particulares.