Según registros llevados por el Observatorio Venezolano de Violencia del estado Lara (OVV- Lara) entre enero y noviembre de este año, fue que el 32% de las víctimas en tales hechos son menores de 18 años partiendo de las incidencias reportadas por los medios de comunicación local.
Asimismo, en la reciente información presentada por la Red de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhanna) en noviembre, destaca una alarmante realidad en Venezuela: El abuso sexual contra esta población está en aumento, revelando una situación que sobrepasa las capacidades de respuesta tanto del Estado como de la sociedad civil.
Particularmente en el estado Lara, durante el año 2024, diversos medios de comunicación han reportado múltiples incidentes de abuso sexual y negligencia hacia niños, niñas y adolescentes. Dos de los casos más graves se dieron en el municipio Palavecino. En el primero, una niña resultó embarazada tras ser abusada por su padrastro, quien además la amenazó con secuestrar y asesinar a sus hermanas menores si ella se atrevían a contarle a su madre. El segundo caso involucra a una niña de cuatro años que fue víctima de abuso por parte de su abuelo.
Los meses de octubre y noviembre también estuvieron marcados por la viralización de videos perturbadores en redes sociales. Uno de estos mostraba a una mujer abusando de un niño amordazado, vinculado a una pareja dedicada a la pornografía y al maltrato infantil. Otro video evidenció el constante abuso físico y verbal sufrido por un niño a manos de su madre, quien utilizaba un lenguaje despectivo y cruel.
Asimismo, se registró el caso de una niña sometida a un castigo extremo, obligada a fumar un cigarrillo mientras era grabada en condiciones humillantes. Esta serie de eventos refleja una crisis urgente que requiere atención inmediata y un compromiso colectivo para salvaguardar los derechos y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela.
La OMS ha presentado estudios alarmantes que indican que seis de cada diez niños menores de cinco años sufren castigos corporales o violencia psicológica por parte de sus progenitores y cuidadores. En respuesta a esta grave situación, la coordinación del Observatorio Venezolano de Violencia de Lara (OVV Lara), considera que el Estado continúa en deuda con la infancia. A pesar de la apertura en julio de una fiscalía especializada en delitos de abuso sexual contra NNA, adscrita a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, y en colaboración con Unicef, los resultados positivos han sido escasos, y la situación de maltrato persiste sin avances significativos.
Cardenales de Lara superó este martes 17 de diciembre a los Tigres de Aragua 7…
Las escenas de la pequeña isla de Mayotte, en el océano Índico, han sido calificadas…
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó que, para el mes…
Según especialista médicos los cambios de temperatura a final de año, que suelen ser altas…
El cantante Raphael ha sufrido un fallo cardiovascular este martes 17 de diciembre en el…
La misión Sunrise III ha sido el primer observatorio en obtener datos espectropolarimétricos de manera…