Euseglimar González | LA PRENSA de Lara – Derwin Rodríguez Guerrero, recluso de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, murió la tarde del viernes tras agonizar por horas debido a una obstrucción intestinal. Con la muerte de este hombre de 29 años, ascienden a nueve los fallecidos por enfermedades en los penales larenses.
Se pudo conocer que el privado de libertad fue trasladado desde Fénix hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, el jueves en horas de la tarde, pues el chamo presentaba fuertes dolores. Una fuente interna del centro de salud contó que el viernes en la mañana el reo tenía dificultad para respirar, además de que el abdomen lo tenía inflado, lo que agravó su salud considerablemente.
LA PRENSA trató de ubicar a los familiares de Derwin, pero no se encontraban en los alrededores de la morgue. Este privado de libertad estaba recluido en Fénix por el delito de abuso sexual.
Tanto en Fénix como en el Centro Penitenciario David Viloria han muerto nueve privados de libertad en lo que va de 2020 por diferentes causas, entre ellas desnutrición y tuberculosis. En la comunidad penitenciara han muerto ocho reos, siendo el penal con mayor data de fallecidos, según registros que a diario lleva LA PRENSA.
El caso más reciente ocurrió el 3 de marzo. Aníbal José Oviedo Gómez, de 29 años, murió de presunta tuberculosis. Desde hace tres meses el hombre comenzó a presentar fiebres altas y mucha tos, y aunque le hicieron la prueba de tuberculosis dio negativa, pero poco a poco presentaba más síntomas de esta enfermedad y fue cuando lo trasladaron al Hospital Central Antonio María Pineda donde la hermana pidió que se le practicara de nuevo el examen.
Aunque la prueba no se realizó porque Aníbal murió, los familiares presumen que el joven falleció por tuberculosis.
Denuncian maltrato
A un grupo de privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, supuestamente porque uno de ellos se equivocó a la hora de decir su número cuando estaban realizando el conteo (para verificar que no falte ninguno), en la Torre del área de Mínima al parecer esta situación les molestó a los custodios y habrían atacado a los reclusos. Denunció un familiar.