Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El operativo contra las bandas criminales de Yaracuy no ha parado. Por tercer día consecutivo, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se mantienen desplegados en varias zonas del estado, pues tienen entre «ceja y ceja» desmantelar a los grupos delictivos que azotan a las comunidades y que han permitido el ingreso de delincuentes de megabandas, como el «Tren de Aragua».
Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior y Justicia, anunció que durante una operación especial llamada «Trueno», los funcionarios lograron capturar a 32 personas que, supuestamente, integraban una banda dedicada a delinquir en el estado y fueron puestos a la orden de la justicia.
Ceballos informó que durante el operativo fueron incautadas granadas de diversos tipos, armas largas y armas cortas. «Es deber del Estado venezolano garantizar la seguridad ciudadana a través de los órganos dispuestos para este fin«, comentó.
Aunque las autoridades no especificaron detalles sobre las personas que murieron en medio de presuntos enfrentamientos, fuentes policiales indicaron a LA PRENSA, que hasta el momento el operativo dejó seis personas muertas.
Además, el ministro tampoco indicó a qué bandas pertenecían los detenidos; sin embargo, fuentes consultadas indicaron que dos de los detenidos, presuntamente, integran la banda del «Tren de Aragua», grupo hamponil que tiene presencia en todo el territorio venezolano, así como en otros países.
Días antes del operativo «Trueno», funcionarios del Cicpc venían investigando a la banda del «Mimosín» y «Wilmer Bachiller», pues estarían involucrados en el secuestro de un productor, además de atacar a una comisión de la Policía del estado Yaracuy.
Ambas bandas son las más «candelas» del estado y estarían vinculadas al «Tren de Aragua».
Más de 100
El Plan Nacional Contra Bandas ha logrado la detención de 151 delincuentes, además han incautado 85 armas de fuego y 21 mil 678 cartuchos, además de 12 artefactos explosivos y 30 garitas que han sido ubicadas y destruidas.
Durante su visita, el ministro dotó de motos, uniformes y equipos a los cuerpos de seguridad del estado Yaracuy, además otorgó ascensos y condecoraciones a funcionarios policiales destacados en el combate contra el delito. El ministro ratificó que el Gobierno nacional fortalece la lucha contra la delincuencia mediante una política integral basada en los valores de la convivencia y solidaridad ciudadana.