Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- De las 117 muertes violentas que se produjeron durante los 30 días del pasado mes en el estado Lara, 29 fueron producto de enfrentamientos con los diferentes organismos de seguridad, principalmente el Cicpc, lo que representa un 24 por ciento de la incidencia delictiva.
Lo que refleja que entre los delincuentes no hay ya el más mínimo temor de sostener batallas campales mediante intensos intercambios de disparos en diferentes escenarios de los nueve municipios de la región.
En la lista roja de noviembre figuran nueve adolescentes. En más del 80 por ciento de estos casos ocurridos en el municipio Iribarren, se trata de hombres que fueron asesinados con armas de fuego y apuñalados con cuchillos y otros objetos punzocortantes.
El cara a cara
Los enfrentamientos protagonizados por funcionarios del Cicpc con integrantes de organizaciones delictivas pesadas en la entidad predominaron.
Es el caso de los ocho miembros de la banda de “El Bachaco”, encabezada por Ruperto de Jesús Saavedra, de 40 años quienes resultaron abatidos, casi en efecto dominó, por uniformados del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (GAES número 12 Lara) en diferentes locaciones del municipio Morán y el estado Trujillo.
Otro, con menos abatidos fue el que hubo el pasado día 14 en la calle Aribacoa en Carorita Abajo, donde les tocó el turno a tres hermanos: José Gregorio Silva Escalona (19) y a dos adolescentes de 16 y 17 años, respectivamente.
El día 16, en la vereda 2 entre calles 2 y 3 del sector La Ceiba del municipio Jiménez, funcionarios adscritos a la Subdelegación Quíbor del Cicpc liquidaron a Leonardo Pascual Carrasco González (28), Deivi Josué Montilla Amaya y a Efraín Antonio Morillo Hernández (31).
El pasado día 22, ocurrió un enfrentamiento en el sector 5 del barrio La Paz, al oeste del municipio Iribarren también con el Cicpc donde falleció el detective agregado José Luis Rodríguez Linárez (34). Tres delincuentes fueron abatidos.
Y en el sector Las Nuevas Delicias de Tamaca, cayeron tiroteados tres tipos.
En los calabozos
En los diferentes centros de reclusión preventivos de los organismos de seguridad policial regional y municipal hubo decesos por decapitaciones, apuñalamientos y cuadros severos de desnutrición.
En el Centro de Coordinación Policial “Torres” (Policía del estado Lara) fue Franklin Enrique Reyes Quero, de 25 años, quien tuvo una permanencia allí de 12 meses.
Carlos Luis Valera Aguilar (27) fue decapitado en la estación policial “Unión” el 15 de noviembre por haberse atrevido a robarse la comida de otro reo.
Indolencia
No se trató solo de delincuencia desatada en noviembre, sino también de casos en los que madres inescrupulosas abortaron a sus bebés. El día 6, en el sector El Roble de Carora fue hallado un bebé de ocho meses en avanzado estado de descomposición; en La Orquídea de Pavia Arriba fue un feto de cuatro meses.