En la emergencia perecieron dos niñas de 9 y 13 años y una adulta de 25 años de nacionalidad venezolana En la emergencia perecieron dos niñ;as de 9 y 13 añ;os y una adulta de 25 añ;os de nacionalidad venezolana Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un bote en el que viajaban decenas de venezolanos y colombianos por una popular ruta usada por migrantes naufragó en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe, con un saldo de tres muertos y 38 sobrevivientes, informó este martes la Armada colombiana.
En la emergencia perecieron dos niñ;as de 9 y 13 añ;os y una adulta de 25 añ;os de nacionalidad venezolana, detalló a AP el capitán de navío Julián Cuartas López, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe.
Las autoridades aún trabajan en la identificación de los tres cuerpos sin vida.
El bote naufragó la tarde del lunes cuando cubría la ruta entre Turbo y Acandí, dos municipios del Golfo de Urabá al este de la frontera de Colombia con Panamá.
Esta ruta marítima es frecuentada por migrantes que zarpan de Turbo o de Necoclí hacia Acandí, un municipio que conecta directamente con el Tapón del Darién, una peligrosa selva por la que atraviesan miles de migrantes que van rumbo a Estados Unidos.
«Había gente de diferentes nacionalidades, la mayoría venezolanos y colombianos… es muy común de acuerdo al movimiento de migrantes; sin embargo, estaban en una embarcación legal», señ;aló el comandante de Guardacostas.
En 2023 atravesaron el Darién más de 520.000 migrantes, un récord en el paso por la ruta irregular, según datos oficiales del gobierno panameñ;o. La mayoría fueron venezolanos, más de 328.000, seguidos de ecuatorianos, haitianos, chinos y colombianos.
Antes de zarpar, la embarcación fue inspeccionada por las autoridades, quienes verificaron la documentación y el cumplimiento de las normas de seguridad como el uso obligatorio de chalecos salvavidas.
Sin embargo, Cuartas López señ;aló que las tres personas que murieron no tenían chalecos cuando fueron encontradas.
Los sobrevivientes relataron a las autoridades que en el momento de la emergencia había un oleaje alto y el agua entró al bote, por lo que poco a poco fueron perdiendo el control hasta volcarse.
Según detalló la Armada en un comunicado, algunos náufragos recibieron ayuda de habitantes de la zona y salieron del agua de inmediato, mientras que otros fueron rescatados por la Armada.
Una persona se reportó como desaparecida y horas después fue hallada en Acandí, adonde se trasladó por sus propios medios gracias a su conocimiento de la zona.