En algunos casos, los delincuentes han sido capturados por cámaras de seguridad y los funcionarios los han identificado luego de análisis fílmicos
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Las motos se han convertido en el diamante que todo delincuente quiere tener. En el estado Lara se han registrado múltiples casos de robos y hurtos de vehículos, aunque funcionarios de seguridad han logrado poner tras las rejas a hampones, este delito sigue en auge.
Según funcionarios consultados, de cada 10 vehículos que se roban o hurtan ocho son motos, destacaron que las «dos ruedas» son las preferidas para los criminales, pues pueden venderlas por piezas y hay repuestos que no se consiguen con facilidad.
Entre enero y febrero, funcionarios del Cicpc de Lara han logrado detener a 16 personas por estar involucradas en el robo de motos en diferentes sectores de la región.
Durante los dos primeros meses del año 2023, en Barquisimeto se cometieron robos a mano armada y las principales víctimas eran mototaxistas y quienes se dedican a deliverys.
Uno de los recientes casos ocurrió en la calle 49 con carrera 25 de Barquisimeto. El robo quedó captado por cámaras de seguridad, en el video se observa cómo un hombre vestido de chemise blanca y una gorra camina por la calle, en el primer momento el sujeto le pasa por un lado a la víctima, pero luego se regresa y saca un arma de fuego, amenazándola y luego lo obliga a que se monte en la moto.
A pocos metros del recorrido, el delincuente bajo amenazas de muerte y apuntándolo con el arma le arrebata la moto, que era usada como medio de transporte.
Dos de los delincuentes fueron identificados y ubicados en el barrio La Apostoleña y La Antena, y durante el procedimiento les incautaron un revólver, una pistola, municiones y un celular solicitado por robo.
Al menos tres bandas de robamotos han sido detectadas en el estado Lara. Luis Orlando Meléndez, de 31 años y Yordi Rogelio Durán, de 27 años, presuntamente, operaban junto con un delincuente apodado el «Stanlin» y formaban parte del grupo hamponil «Los Pistoleros» del barrio La Antena.
Años atrás, Lara era uno de los estados de Venezuela que menos registros de hurtos o robos de vehículos tenía, pero desde mediados del año 2022 este delito comenzó a aumentar hasta el punto en el que los delincuentes no sólo roban, sino que también hieren o matan a sus víctimas.
No es nuevo que los delincuentes roben las motos o carros para venderlos por piezas, pero resalta nuevamente porque eran casos que no se estaban viendo en Lara y que para las autoridades el robo y hurto de vehículos estaba casi erradicado.
Una fuente policial indicó que desde inicios del año 2023 se comenzaron a recibir casos en los que los vehículos desaparecían y destacan que algunas de estas piezas pueden que terminen en «chiveras».
«Las motos son las que más roban y los delincuentes la venden por pieza, más que todo las que son chinas porque los repuestos son de difícil acceso, entonces se aprovechan para lucrarse», sostuvo la fuente consultada por LA PRENSA.
El Cicpc ha alertado en la compra y venta de vehículos, pues en algunos casos los delincuentes se deshacen de las propiedades en otros estados, más que todo en campos para evitar la verificación a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), que identifica si el vehículo tiene o no una solicitud.
Según las leyes venezolanas, una persona que obtenga un vehículo proveniente del delito será detenida. El pasado mes, Henyergue Enrique Díaz Escalona, de 29 años, fue detenido por aprovechamiento de cosas provenientes del delito.
Funcionarios del Cicpc detuvieron a Henyergue luego de incautarle una moto modelo Arsen II, solicitada por la Delegación Municipal Guanare, por robo.
En varios despliegues de seguridad, los funcionarios han puesto tras las rejas a delincuentes dedicados al robo y hurto de vehículos, pero hay casos que aún tienen expediente abierto porque el responsable no ha sido capturado.
En enero, Osman Aldazoro, de 35 años de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el sector Nueva Esperanza II, ubicado en El Trapiche, al norte de Barquisimeto. El joven mototaxista habría sido sorprendido en la parada de la línea por par de delincuentes.
Sobre el caso no hay mayores detalles, pero el día del crimen se conoció que la víctima llegó junto con dos hombres al sector, lo bajaron de la moto e hicieron que caminara unos metros, luego le dispararon en la cabeza.
Los criminales, luego de cometer el crimen huyeron en la moto, dejando el cuerpo tirado en una quebrada. Los vecinos de la comunidad lograron describir a los hampones, pero hasta ahora no hay rastros de ellos.
Los robos y hurtos se han registrado principalmente en cinco parroquias del municipio Iribarren.
Según las fuentes consultadas por LA PRENSA, los índices delictivos y donde más casos de robos de motos hay son en Ana Soto, Unión, Concepción, Tamaca y El Cují.
El municipio Palavecino es el segundo en cantidad de estos casos, mientras que el tercero es Jiménez.
En varias zonas del estado Lara se han registrado robos con víctimas heridas, pero desde el segundo trimestre de este año los casos han ido en aumento.
El pasado 14 de mayo, Marcel Zapata iba a bordo de su moto por el barrio La Peña, cuando fue sorprendido por unos delincuentes que le pidieron la moto y al resistirse lo apuñalaron, dejándolo malherido.
En el centro de Barquisimeto se han estado registrando casos de hurtos de vehículos y según cuentan las personas, los malandros se llevan hasta los retrovisores.
Cuerpos de seguridad indicaron que en estos casos, los hampones cazan a las víctimas cuando dejan un vehículo mal estacionado o en una zona con punto ciego, es allí como ellos logran abrir los carros y se llevan desde reproductores de música, baterías y hasta los retrovisores.
El año pasado, en Barquisimeto lograron detener a un hombre que se hacía pasar como parquero del centro para hurtar los vehículos. Luego de varios días de investigación, funcionarios del Cicpc lograron dar con el delincuente y está tras las rejas.
Funcionarios de la Delegación Municipal San Juan recibieron denuncias de hurtos en la parroquia Concepción y fue así como aprehendieron a Hilario Sánchez Sitjar, de 66 años de edad, apodado «Manos de Tijera», presuntamente, se hacía pasar como parquero para violentar las cerraduras de los vehículos y apoderarse de los artículos de valor.
Tenían planificado cada paso que daban. Tres personas fueron detenidas a finales del año 2022 por estar involucradas en robos de vehículos en el estado Lara, el trío de delincuentes viajaba desde Yaracuy a cometer sus fechorías en la ciudad crepuscular.
Luis Alfonso Vásquez (45) alias el «Tatareto», líder de la banda; Jhon Manuel Castillo Colmenares (42), apodado el «Jhon Boraure» y Richard Antonio Yépez (34), alias el «Jinete» fueron detenidos por estar, presuntamente, involucrados en el hurto de vehículos.
Douglas Rico, director del Cicpc, informó que los delincuentes ubicaban los vehículos en estacionamientos públicos y estando allí utilizaban herramientas para forzar sus cerraduras y apoderarse de ellos para llevárselos a Yaracuy, donde los comercializaban. Un trabajo de inteligencia llevó a los funcionarios hasta el Mercado Mayorista (Mercabar), donde lograron atraparlos.
Este no es el primer caso que se ha registrado en la región, en otras ocasiones los cuerpos de seguridad han logrado atrapar a «piratas de carretera» que se dedican a robar a los transeúntes.
Los criminales colocan «miguelitos» que son objetos punzopenetrantes, para que los cauchos de los carros se pinchen obligando al chofer a detener su marcha para despojarlos de sus pertenencias.
l huracán Rafael tocó tierra en el oeste de Cuba este miércoles por la tarde…
Transitar el sector "La Playa", del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), un lunes a las…
La educación sexual, lejos de ser un tema tabú, es una herramienta para la prevención…
El I Premio de Periodismo Deportivo Universitario "Alfonso Saer" cierra su convocatoria este 24 de…
A las 10:00 AM de este miércoles 6 de noviembre, 77 presos que están en…
Fedeagro y la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT), firmaron un acuerdo para que cada vez…