Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Los tres hombres que sobrevivieron al talud de laja que los tapió, ahora serán entrevistados por las autoridades debido a la extracción ilegal que hacían, según contó una fuente policial. 24 horas después de vivir la experiencia más extrema de sus vidas, Oswaldo Gil (36), conocido como «Ova»; Honorio González (26) y Marcos Antonio Rivero (44) son buscados para que detallen sobre lo ocurrido el miércoles en la tarde en el Cerro Las Lajas, que se ubica en la quebrada El Mamón de la Circunvalación Norte.
Luego de ser rescatados de las rocas, los tres sobrevivientes fueron trasladados a centros asistenciales. Luis Mujica, director de Protección Civil (PC), detalló que horas después del suceso Honorio y Marcos fueron llevados al Seguro Pastor Oropeza y a eso de las 6:00 de la tarde Oswaldo fue ingresado en el Hospital Central de Barquisimeto para ser tratado por la fractura que presentó.& ;
Ayer en la mañana, una fuente interna del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), contó que alrededor de las 10:00 de la mañana funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar llegaron hasta el centro de salud para entrevistarlos, pero tras unos minutos de búsqueda en el área de Emergencia y en los pisos de hospitalización, los tres hombres Oswaldo, Honorio y Marcos no fueron localizados.
Según reporte policial, Honorio presentó fractura de pierna y brazo, mientras que Marcos tenía fracturas en pierna y lesiones en la mandíbula. «Ova» sufrió una fractura en el brazo, luego que una inmensa piedra le cayera encima.
Se pudo conocer que en el momento que acudieron los militares, el personal del hospital no sabía con exactitud dónde estaban los sobrevivientes. Algunos dijeron que fueron subidos a hospitalización, mientras que otros ni sabían de su paradero. LA PRENSA precisó que no hay un reporte que especifique si los hombres fueron dados de alta o si hubo una orden médica de traslado a otro centro de salud; o para realizarle unas placas. Aunque presumen que podrían haberse fugado.
LA PRENSA pudo conocer que los militares llegaron hasta la morgue para entrevistar a los familiares de Aníbal Rivero, de 55 años.
«Sólo pensamos en sacarlos»
Apenas se enteraron que en el Cerro Las Lajas había cuatro personas tapiadas por el talud se dirigieron hasta el sitio. Tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al llegar al cerro en donde ocurrió la tragedia escuchaban los gritos de los hombres y uno de los militares decidió subir.
«No me importó el riesgo y comencé a subir, luego se unieron mis compañeros. Sólo pensamos en sacarlos», comentó uno de los guardias que ayudó en el rescate de Marcos Antonio Rivero (44) y Honorio González (26).
Los militares llegaron hasta la especie de cueva en donde estaban tapiados los otros tres hombres. En pocos minutos, los castrenses localizaron al segundo sobreviviente y con una colchoneta que estaba en el sitio con mucho esfuerzo comenzaron a bajarlo por el empinado cerro y arrastrándolo con el colchón, hasta que llegaron donde estaba la patrulla.