Jennifer Orozco | La Prensa.- Con un total de 8 mil 760 kilos de caraotas negras de contrabando cayeron 13 tipos en un galpón de la Zona Industrial II. Los granos tenían como destino las cajas CLAP, pero fueron desviados para comercializarlos ilegalmente. Fueron detenidos por el recién creado Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Lara (Sipel).
Hace cuatro días el cargamento de casi nueve toneladas de caraotas negras llegó a Puerto Cabello, procedente de Argentina. Estaban empaquetadas por bulto con 10 paquetes de un kilo cada una. Llegaron en total 726 bultos del grano.
Los empaques eran transparentes, de la marca “Bellísimo” y tenían una leyenda que decía que sólo debían ser distribuidas en la República Bolivariana de Venezuela por el Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación.
Presuntamente llegaron a Lara hace un par de días de madrugada. Fueron descargados el martes desde las 7:00 de la mañana en un galpón de la Zona Industrial II, en el kilómetro 2 vía Pavia, perteneciente a una empresa perforadora de suelos para la búsqueda de agua. Estaban en un anexo del galpón los 12 caleteros y el “dueño” de la mercancía.
Descargaron los bultos en un momentico y luego Yamil Carucí (31), quien era el propietario de las caraotas, les dijo a los chamos que debían vaciar la mercancía en sacos de hilo blanco, hasta llenarlos con 50 kilos. Luego los debían coser con un hilo sintético que cargaban y ya estarían listos para la venta.
De los trabajadores, 11 pesándolos en un balanza electrónica y uno de ellos cosiéndolos rápidamente con una máquina. Ya tenían 50 sacos listos, cuando les llegó una comisión del Sipel.
Una llamada telefónica alertó a los funcionarios de una descarga de granos sospechosa. Carucí se hizo responsable de la mercancía, pero no supo cómo justificar la tenencia, pues estaba sin factura y además las bolsas que decían a quien iban dirigidas sólo apuntaba a que el hombre estaba contrabandeando la mercancía, para luego revenderla a precios excesivos a la comunidad.
El caso tendrá seguimiento por Fiscalía, pues se presume que Carucí es exfuncionario de la GNB. Los demás detenidos fueron: Alison Meléndez (21), Francisco Ruiz (34), Gerardo Piña (309 Josver Godoy (21), Eudis Garrido (25), Henry Torrealba (28), Arnel Castillo (24), Naudy Parra (24), Carlos Rodríguez (51), Antonio Camacaro (22), Gerardo Camacaro (45), Francis Rodríguez (26).