Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Él lo negó todo y ella solo lloraba desconsolada. Aunque quisieron tapar el crimen con excusas, Mary Gómez Datica (25) y Jhon Kennedy Gaona (25), quedaron privados de libertad y a la espera de juicio por la muerte de un niño de dos años y medio.
Mary, madre del menor, al parecer durante la audiencia ayer en Tribunales, quiso darle toda la responsabilidad del hecho a su pareja y padrastro del niño y se sentía
humillada. Jhon repetía una y otra vez que él no había maltratado al bebé, pero igual podrían enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel por la comisión de Homicidio Calificado.
Según el certificado de defunción del bebé, dijo una fuente policial, el menor de dos años y seis meses murió a consecuencia de un derrame interno, producido por golpes en su cuerpo. Las evidencias físicas del maltrato eran notorias en el menor, pues tenía moretones en todo su cuerpo.
Una enfermedad en la sangre, que no le fue completamente diagnosticada, pudo acelerar el proceso de la muerte del bebé pues su sangre era muy espesa y tenía fallas en la circulación.
El domingo 10 de diciembre en la mañana el bebé tenía fiebre, vómito y diarrea, según relata la madre. Ella lo trasladó hasta el ambulatorio de Tamaca, como lo había hecho en casos anteriores. Pero a pleno mediodía la salud del niño agravó. Perdiendo sus signos vitales, la madre consiguió una camioneta y se lo llevó hasta el Hospital Pediatrico.
Los médicos trataron de reanimarlo e intubarlo, pero nada fue suficiente, el menor murió a las 4:00 de la tarde.Según una fuente policial la madre dijo que el bebé no podía comer chocolate porque le hacía daño, pero que se había comido una torta que le llevó su pareja y ella no se había dado cuenta.
El padre biológico del bebé, Reimbert Morillo (23), al llegar a la morgue tras recibir la noticia fatal, pidió autopsia del bebé para saber las causas de la muerte.
El lunes a las 8:00 de la mañana, el patólogo le dijo al padre que debían llamar al fiscal experto en materia de menores, pues el bebé tenía evidencias de maltrato físico. A las cuatro horas fue confirmada la causa de muerte. Mary quedó detenida en el Hospital Central, mientras que a Jhon lo fueron a buscar a su vivienda en Duaca.
Ambos después de declarar, quedaron detenidos en el Eje de Homicidios del Cicpc, donde permanecerán mientras pasa la investigación.