Jennifer Orozco | La Prensa.- Un chamito de 17 años, aparentemente, no se dio cuenta que un vehículo iba en contraflujo por la avenida Intercomunal Barquisimeto – El Cují y fue arrollado. La conductora del vehículo que impactó al joven, al parecer, también viajaba a una alta velocidad y no tuvo tiempo de frenar.
El jovencito salió a las 6:20 de la mañana de su casa en Altos de Jalisco para caminar hasta el liceo Carlos Gil Yépez, donde cursa quinto año comercial.
Cuando ya estaba cruzando la avenida, para llegar a la acera contraria donde está la institución, pasó el primer canal en sentido a El Cují, pero cuando puso el primer pie en el canal hacia Barquisimeto, no se fijó que el vehículo estaba transitando por el contraflujo y fue arrollado.
Según testigos, el chamito voló tras el impacto y cayó sobre el capó del vehículo para después terminar en el pavimento muy mal herido. El estudiante inconsciente fue trasladado por una camioneta que pasaba hasta la emergencia del Hospital Central; esto fue a las 6:45 de la mañana.
Al ver el alboroto en la calle, estudiantes del liceo se detuvieron para saber quién era, pues andaba uniformado. Sus compañeros de clase al verlo, llamaron a su mamá, quien se fue hasta el hospital.
El chamo al ingresar fue diagnosticado con politraumatismos en el cuerpo y traumatismo craneoencefálico severo. Estaba sin reaccionar, pero con signos vitales le fueron brindados los primeros auxilios.
Tras ver que tenía dificultades para respirar, fue intubado para ponerle respiración artificial. A las 9:00 de la mañana una ambulancia UCI del Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza, lo llevó hasta ese centro de salud para realizarle tomografías y otros estudios que no se hacen en el Hospital Central por falta de equipos.
Regresaron al estudiante a eso de las 11:00 de la mañana y los médicos hacían todo lo posible para su recuperación y evolución.
El temor de sus familiares es que el chamito sufre de convulsiones y el traumatismo en la cabeza puede agravar su condición. Hasta el cierre de esta edición el jovencito era tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central.
Sus compañeros de estudio cuentan que el chamo es bastante cuidadoso del tránsito vehicular y es primera vez que es arrollado. Su profesor, Jesús Yaguas, explicó que el joven es muy buen estudiante, “brillante y excelente”, con un comportamiento impecable.
Los padres del chamo, junto a su abuela estaban orando afuera de la Emergencia mientras atendían al estudiante, pues son cristianos evangélicos. Su abuela repetía “solamente Dios puede sanarlo”.
Peligroso contraflujo
Estudiantes y profesores cuentan que no es la primera vez que arrollan a un estudiante durante el contraflujo.
“No es regulado por funcionarios de tránsito, como debería ser. Los carros pasan a la velocidad que les da la gana, chocan, atropellan y nadie les presta atención, a pesar de que saben que del otro lado hay una escuela y un liceo”, contó una vecina del chamo.
El profesor Yaguas declaró que él fue arrollado en el mismo canal. La choferesa responsable del accidente del chamito está detenida.