El «Santanita» es buscado por estar involucrado en homicidios, robos y secuestro-
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Con las mismas fotos de los mismos rostros, así se encuentran actualmente las carteleras de los delincuentes más buscados en el estado Lara.
Desde hace más de cinco años, rostros como el de los hermanos Torres, el «Hueso» y el «Menor» continúan expuestos en la cartelera como los delincuentes más buscados. La lista está visible en todas las sedes del Cicpc del estado, donde muestran las imágenes de quienes son los hampones; sin embargo, están obsoletos.
«Esa lista se debe actualizar, ahí se encuentran delincuentes que han sido detenidos en otros estados«, sostuvo una fuente policial.
Aunque la lista es de vieja data hay delincuentes que aún continúan operando y se encuentran evadiendo a la justicia, tal es el caso de Josué Ángel Santana, alias el «Santanita«, quien lidera la lista de los más buscados no sólo en la entidad larense, sino también a nivel nacional.
El «Santanita» es buscado por estar involucrado en homicidios, robos y secuestro, además es líder de una banda delictiva que lleva su mismo apodo.
En el año 2020, el comisario Douglas Rico, director del Cicpc, informó que «Santanita» se convirtió en un «objetivo nacional«; de hecho, tiene vínculos con bandas como el «Tren de Aragua», grupo que, presuntamente, tiene su centro de operaciones en la cárcel de Tocorón.
Hace tres años la banda del «Santanita» estuvo a punto de extinguirse, debido a que los cuerpos policiales le siguieron la pista y dieron de baja a varios de sus integrantes, entre esos el «Chuchú», quien era su mano derecha y murió a manos del Cicpc durante un enfrentamiento en Quíbor, municipio Jiménez.
Pero este no es el único hampón que aparece en las carteleras del Cicpc, José Gregorio Yépez, apodado el «Vegueta» es buscado por los cuerpos de seguridad por ser parte de una banda dedicada al robo de vehículos en las carreteras, luego de lanzar «Miguelitos».
El «Vegueta» opera en varios sectores entre los municipios Jiménez y Torres. Según habitantes de Quíbor, este hombre había emigrado a Colombia, pero el año pasado, supuestamente, regresó.
Este criminal opera junto con alias el «Tatán«, antes integraban la banda de los «Robin Hood de la Recta«, que era liderada por el fallecido «Yunior«.